Seattle mantendrá sin cambios la celebración del denominado ‘partido del Orgullo LGBTQ+’ durante el Mundial de Futbol 2026, pese a las protestas oficiales presentadas por Egipto e Irán ante la FIFA.
Así lo confirmó este martes la alcaldesa Katie Wilson, al subrayar que el evento responde a los valores de la ciudad y a su histórica vinculación con las celebraciones del Orgullo.
Durante una comparecencia en línea con medios, la edil defendió la decisión del comité organizador local y aseguró que la ciudad aprovechará el encuentro para reforzar su identidad como un espacio de diversidad, inclusión y libertad de expresión.
“El orgullo es muy importante aquí en Seattle. Somos anfitriones de una de las celebraciones del Orgullo más grandes de Estados Unidos. Estamos muy orgullosos de ello y nos entusiasma tener un partido el fin de semana del Orgullo”.
“Vamos a celebrarlo por todo lo alto y creo que nuestros residentes lo esperan con muchas ganas. Ojalá los aficionados también lo disfruten”.
Las federaciones de Irán y Egipto —países donde la homosexualidad puede ser castigada con pena de muerte o cárcel, respectivamente— manifestaron su rechazo a la iniciativa mediante cartas formales dirigidas a la FIFA, además de condenar públicamente la campaña promovida por la ciudad sede.
“No hay problema del que tenga constancia”, afirmó Wilson al ser cuestionada sobre una posible objeción del máximo organismo rector del futbol.
Ambas selecciones, encuadradas en el Grupo G, se enfrentarán el viernes 26 de junio a las 20:00 horas locales en el Lumen Field, recinto que fue elegido con antelación para albergar el partido coincidiendo con las celebraciones del Orgullo LGBTBI, sin que entonces se conociera qué equipos lo disputarían.
En otro tema, la alcaldesa abordó la preocupación de aficionados nacionales y extranjeros ante las redadas migratorias impulsadas por el gobierno del presidente Donald Trump, al advertir que el contexto actual genera incertidumbre entre comunidades inmigrantes y podría influir en la decisión de viajar a Estados Unidos durante el Mundial.
“Nos encontramos en un momento de mucha ansiedad en las comunidades inmigrantes en torno a la aplicación de las leyes federales de inmigración. Y creo que eso podría afectar la decisión de algunas personas de visitar Estados Unidos o Seattle para los partidos”.
Wilson reiteró su rechazo a la presencia de operativos federales para realizar redadas y aseguró que la prioridad del gobierno local será la seguridad de los visitantes durante el torneo.
La alcaldesa destacó además que Seattle, una ciudad gobernada históricamente por la izquierda política, buscará exhibir sus valores democráticos, por lo que se habilitará una zona de protesta durante la justa mundialista.
“Valoramos la libertad de reunión en Seattle. Tenemos una rica cultura de protesta, donde a la gente le gusta alzar la voz cuando ve algo que no le parece correcto, y lo valoramos”.
“Por eso, estableceremos una zona de protesta designada para que la gente pueda alzar su voz de forma segura”.
Lee también: Rechaza Irán designación de juego contra Egipto en Mundial 2026 como ‘Partido del Orgullo LGBTQ+’
El Lumen Field será sede de seis partidos del Mundial 2026, incluidos cuatro encuentros de fase de grupos, uno de dieciseisavos de final y otro de octavos, consolidando a Seattle como una de las ciudades clave del torneo.
Con información de EFE
رسميًا.. اتحاد الكرة يرفض إقامة أنشطة دعم (المثلية) خلال مباراة مصر وإيران بكأس العالم 🗒️🔴 pic.twitter.com/WYOLfbTz0H
— EFA.eg (@EFA) December 9, 2025


