La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó la identidad del hombre localizado sin vida el domingo 8 de febrero en Culiacán, quien fue reconocido como Sergio Rodolfo Cázares Zambada, sobrino de Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa.
La fiscal general del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que la identificación fue realizada el lunes 9 de febrero por familiares directos de la víctima ante la Agencia de Homicidio Doloso. Posteriormente, el cuerpo fue entregado oficialmente a la familia.
El cadáver fue localizado al interior de la cajuela de una camioneta tipo SUV color gris, abandonada en las inmediaciones de la Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en el sector Costa Rica de Culiacán.
“Se identificó el día de ayer por familiares directos de él, ahí en la Agencia de Homicidio Doloso. Se ubicó el cuerpo al interior de un vehículo en el sector de Costa Rica, ya fue entregado a su familia el día de ayer”, comentó ante medios de comunicación.
De acuerdo con los reportes oficiales, la unidad fue encontrada sobre el acotamiento del carril de la carretera Culiacán–Eldorado, frente a las instalaciones universitarias. La víctima presentaba huellas visibles de violencia, por lo que elementos del Ejército Mexicano y la Fiscalía estatal acudieron al sitio para acordonar el área y realizar las diligencias correspondientes.
Sergio Cázares era hijo de Águeda Zambada García, hermana de Ismael “El Mayo” Zambada, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, Estados Unidos.
El homicidio ocurre en un escenario de violencia sostenida en Sinaloa por la confrontación interna entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos dentro del Cártel de Sinaloa, conflicto que se intensificó tras la fragmentación del grupo criminal el 7 de septiembre de 2024, posterior al secuestro y captura de “El Mayo” por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En su historial, se documenta que Sergio Rodolfo Cázares fue detenido en abril de 2012 en Tijuana, Baja California, junto a su primo Omar Ismael Zambada, hijo de Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada. Durante ese operativo, las autoridades aseguraron al menos 15 kilogramos de cocaína y detuvieron también a Raúl “N” y Christian “N”, identificados como escoltas.
Asimismo, en febrero de 2017, el sobrino de “El Mayo” fue víctima de un atentado cuando salía de un centro nocturno en Culiacán. Posteriormente, en mayo de 2021, su madre, Águeda Zambada, falleció en una clínica privada de Mazatlán a causa de un presunto derrame cerebral.


