Durante la conmemoración del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, fue captado el momento en que acompañantes de Hugo Aguilar Ortiz se agachan para limpiarle los zapatos con un paño blanco, mientras el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) observa y espera a que terminen.
Previo a su ingreso al Teatro de la República, en Querétaro, donde se llevó a cabo el acto conmemorativo de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cámaras registraron al ministro presidente acompañado por dos personas. En las imágenes se observa cómo una de ellas se inclina para limpiar el calzado.
El ministro presidente permanece inmóvil, mirando su zapato, hasta que concluye la limpieza. Posteriormente, la segunda persona que lo acompañaba se agacha y comienza a limpiar el calzado por la parte posterior.
Leer también: Se aseguró mercancía y vehículos tras asalto a tren en Zamora, sin detenidos: Secretario de Seguridad
Hugo Aguilar realiza un movimiento para acomodar el zapato, lo que permite que la persona continúe la limpieza de costado. Momentos después, un asistente al evento se acerca, lo saluda de mano y el ministro continúa su camino.
Las controversias de la Corte
A cuatro meses y medio de haber iniciado funciones, la nueva integración de la SCJN ha enfrentado una serie de controversias relacionadas con el gasto de más de 23.1 millones de pesos en la adquisición de camionetas blindadas, togas y la ceremonia indígena con la que los ministros tomaron protesta.
Mientras el pleno de la Corte se dividía en criterios durante la discusión de un proyecto sobre la posibilidad de revisar nuevamente sentencias dictadas por las extintas Primera y Segunda Salas, los señalamientos por las compras realizadas se intensificaron.
Hace unas semanas se dio a conocer que los ministros del Máximo Tribunal recibieron nueve camionetas blindadas con un costo de 2.4 millones de pesos cada una, lo que representa un gasto total de 21.6 millones de pesos.

Tras las críticas, el ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, afirmó que los ministros no utilizarán las nueve camionetas Grand Cherokee blindadas adquiridas y aseguró que la seguridad no implica lujo.
La ceremonia de “purificación” y entrega de bastón de mando, realizada en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de septiembre de 2025, tuvo un costo de un millón 254 mil pesos, de acuerdo con información obtenida vía transparencia por El Gran Diario de México.
Asimismo, el pasado 26 de enero se difundió la compra de 12 togas para los seis nuevos ministros de la Corte, mediante una adjudicación directa realizada en julio, antes de que rindieran protesta en septiembre, con un costo de 300 mil pesos.


