PHOENIX- La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, arribó la tarde del martes al Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor, donde fue recibida por simpatizantes y agentes de la Patrulla Fronteriza antes de viajar a Nogales para inspeccionar el muro fronterizo este 4 de febrero.
La visita oficial ocurre en un contexto de creciente tensión por el debate nacional sobre la aplicación de la ley migratoria en EE. UU.
La presencia de Noem en Arizona se produce semanas después de controversiales tiroteos por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis, donde dos ciudadanos estadounidenses perdieron la vida en operativos de inmigración que han desatado protestas y llamados a la rendición de cuentas por parte de autoridades locales y organizaciones de derechos civiles.
A nation without borders is no nation at all.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) February 3, 2026
President Trump has delivered the most secure southern border in U.S. history. Now it is our mission to make sure it stays that way for the long run.
Thank you, to the brave men and women of DHS law enforcement who are on the front… pic.twitter.com/lFAyc2Ek1J
El último de esos incidentes, el asesinato de Renée Good, una ciudadana de 37 años, por un agente del ICE durante un operativo en Minneapolis el 7 de enero, generó una ola de manifestaciones y cuestionamientos sobre el uso de la fuerza letal de agentes federales.
Además, la administración ha enfrentado críticas tanto por la narrativa oficial sobre estos hechos como por la falta histórica de cámaras corporales entre agentes federales, una medida que Noem anunció recientemente sería implementada de forma inmediata en Minneapolis y que podría extenderse a nivel nacional.
En Arizona, además de la inspección en Nogales, Noem tiene agendadas reuniones con funcionarios locales para discutir operativos de control migratorio y la respuesta a rumores de un posible aumento de acciones de ICE tras incidentes policiales en otros estados.
Esta visita se da en medio de cuestionamientos sobre una reciente compra de un almacén de 70 millones de dólares en Surprise por parte del ICE, que ha generado debate público. Las reacciones van desde el apoyo a medidas de seguridad fronteriza hasta el rechazo de activistas por las implicaciones en comunidades migrantes.


