El papa León XIV hizo este domingo un llamado directo a Cuba y Estados Unidos para entablar “un diálogo sincero y eficaz” que permita evitar la violencia y frenar cualquier medida que agrave el sufrimiento del pueblo cubano, luego del rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, el pontífice manifestó su inquietud por el deterioro de la relación bilateral y afirmó:
“He recibido con gran preocupación noticias de aumento tensiones entre Cuba y Estados Unidos, dos países vecinos y me uno al mensaje de los obispos cubanos para promover el diálogo”.
El papa estadounidense también encomendó a la isla a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, al pedir que “proteja y asista a todos los hijos de esta amada tierra”.
El pronunciamiento del pontífice se dio luego de que la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) expresara el sábado “su profunda preocupación” por lo que calificó como un “agravamiento” de la situación económica y social en el país, además de exhortar a buscar caminos de diálogo y cambios estructurales.
En su mensaje, los obispos señalaron:
“Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor”, en referencia al posible impacto de una paralización del suministro de petróleo, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que comercialicen crudo con la isla.
El mandatario estadounidense firmó el jueves una orden ejecutiva en la que establece que Cuba “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior” de su país.
Esta medida se suma al corte del suministro de petróleo venezolano hacia La Habana, anunciado después de la detención de Nicolás Maduro, ocurrida durante una intervención militar estadounidense el pasado 3 de enero.
De acuerdo con la postura del gobierno de Trump, el bloqueo al suministro energético aceleraría un cambio de régimen en Cuba, país que enfrenta una profunda crisis económica, energética y social.
Lee también: Presume Trump: “Le pedí a Sheinbaum no enviar crudo a Cuba y ella cumplió”
Ante este escenario, la COCC reiteró su postura al señalar:
“Queremos y anhelamos una Cuba renovada, próspera y feliz, pero sin aumentar el sufrimiento de los pobres, de los ancianos, de los enfermos, de los niños cubanos”.
Con información de EFE


