Ciudad de México.- Las investigaciones por el ataque armado contra dos diputados locales de Movimiento Ciudadano en Sinaloa continúan en curso y ya presentan avances, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante la conferencia matutina de este viernes 30 de enero, realizada en Baja California, el funcionario federal señaló que una célula del grupo criminal Los Chapitos estaría relacionada con la agresión ocurrida en Culiacán.
“Vamos a informar pronto, tenemos avances. La investigación la estamos trabajando el Gabinete de Seguridad”, declaró García Harfuch ante medios de comunicación.
Posteriormente, fue más específico al afirmar: “Fue una célula de Los Chapitos, daremos avances pronto”.
El ataque ocurrió la tarde del miércoles 28 de enero de 2026 en la capital sinaloense, donde Elizabeth Montoya y Sergio Torres, diputados locales de Movimiento Ciudadano, fueron agredidos a balazos por sujetos armados.
Un día después de los hechos, el dirigente nacional del partido, Jorge Álvarez Máynez, dio a conocer que Torres permanece en estado “delicado”, mientras que Montoya perdió un ojo como consecuencia del atentado y continúa bajo atención médica.
Sobre este caso, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Gabinete de Seguridad federal ya “atiende” la agresión y destacó que existe coordinación con el gobierno de Sinaloa para el esclarecimiento de los hechos.
Como parte de las acciones de respuesta, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a mil 600 elementos militares en la entidad un día después del ataque, con el objetivo de reforzar las tareas de seguridad.
De ese total, 90 agentes pertenecen al Cuerpo de Fuerzas Especiales, quienes se integraron a los operativos que ya realizaban las fuerzas federales en Sinaloa.
“La misión específica del personal desplegado, es la de actuar en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la entidad”, indicó la Defensa Nacional.
Sinaloa atraviesa actualmente una confrontación entre los grupos criminales Los Mayos y Los Chapitos, ambos ligados al Cártel de Sinaloa, conflicto que se intensificó en septiembre de 2024 tras la detención en Nuevo México, Estados Unidos, de Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López.


