En el marco de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el presidente estadounidense Donald Trump manifestó un reconocimiento público hacia la presidenta Claudia Sheinbaum, tras sostener una conversación telefónica la mañana del jueves 29 de enero de 2026, en la que se revisaron temas estratégicos para ambos países.
El posicionamiento del mandatario norteamericano se dio a conocer a través de una publicación en Truth Social, donde informó que el diálogo giró en torno a la frontera común, el combate al narcotráfico y los asuntos comerciales, ejes centrales de la agenda entre ambas naciones.
“Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue muy positiva para ambos países”, escribió Trump, al tiempo que subrayó que “gran parte de la conversación se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio”.
El presidente de Estados Unidos también dejó abierta la posibilidad de nuevos contactos con la mandataria mexicana en el corto plazo, así como la realización de reuniones presenciales, sin precisar fechas o sedes.
“Pronto volveremos a hablar y, en última instancia, programaremos reuniones en nuestros respectivos países”, afirmó.
En su mensaje, Trump destacó el liderazgo de la presidenta mexicana al expresar: “México tiene un líder maravilloso e inteligente. ¡Deberían estar muy contentos por ello!”.
La llamada telefónica, realizada la mañana del jueves, permitió además dar continuidad al trabajo conjunto entre los equipos de ambos gobiernos, particularmente en materia comercial y de coordinación bilateral.
Este intercambio marca la segunda conversación entre Sheinbaum Pardo y Trump en el último mes, periodo en el que la relación bilateral ha estado influida por las amenazas previas del mandatario estadounidense sobre posibles acciones contra cárteles del narcotráfico, así como por el inicio del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programado para este año.
Desde el Gobierno de México, la presidenta informó que durante el diálogo se acordó mantener abiertos los canales de comunicación entre ambas administraciones.
“Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente”, apuntó.
Sheinbaum añadió que, durante la conversación, pudo saludar a la primera dama estadounidense, Melania Trump, como parte del intercambio diplomático.
Más tarde, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria detalló que la llamada tuvo una duración aproximada de 40 minutos, tiempo en el que se abordaron diversos temas, incluida la seguridad.
Lee también: Coincidimos en que avanzamos en seguridad, afirma Sheinbaum tras llamada con Trump
“Los dos coincidimos que vamos muy bien”, apuntó la mandataria.
Con información de López-Dóriga Digital
🚨 "Sobre temas de seguridad, los dos coincidimos que vamos muy bien", dice Sheinbaum tras su llamada con Trump.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 29, 2026
La presidenta @Claudiashein señala que fue una llamada "cordial y amable", que duró cerca de 40 minutos.
"Hablamos de varios temas y quedamos de seguir avanzando.… pic.twitter.com/oIJc8xYB6X


