Hermosillo, Sonora.- Una joven hermosillense denunció haber sido víctima de robo de identidad, luego de que personas desconocidas utilizaran su información personal para cometer presuntas estafas en la venta de boletos para conciertos, situación que derivó en amenazas, acoso digital y afectaciones a su imagen personal y comercial.
Se trata de Valeria Soqui, quien explicó que los hechos comenzaron en diciembre del año pasado, cuando intentó vender un boleto para un concierto al que no pudo asistir.
Durante el proceso, una persona interesada en la compra le solicitó una copia de su credencial del INE como requisito para comprobar su identidad.
“En diciembre del año pasado yo estaba vendiendo un boleto de de un concierto que yo no pude ir… me pidió mi INE para ver que yo era una persona real… se me hizo fácil pasar la INE y de repente ya la venta no se hizo”, relató.
Semanas después, la situación escaló cuando comenzó a recibir mensajes de personas que aseguraban haber sido estafadas y le exigían la devolución del dinero, al creer que ella había participado directamente en los fraudes.
De acuerdo con su testimonio, estas personas también realizaron comentarios ofensivos en sus redes sociales y reportaron tanto sus cuentas personales como las de su negocio.
“Me empezaron a llegar mensajes de personas estafadas pidiéndome el dinero, diciendo ratera, comentando todas mis redes sociales, reportando mis cuentas… entonces me asusté”, expresó.
Tras indagar sobre lo ocurrido, Valeria confirmó que su identidad había sido utilizada para generar confianza entre las víctimas.
“Esta persona usó mi INE, mis redes sociales, pasó las de mi negocio, mis números de teléfono, a todas estas personas para comprobar que yo era una persona real”, explicó.
Según la información que ha logrado reunir, alrededor de 40 personas habrían sido afectadas, quienes realizaron transferencias de entre 8 mil y 10 mil pesos cada una, presuntamente por boletos para conciertos de BTS y Harry Styles.
“A lo que yo sé, han caído como 40 personas… a mi nombre”, señaló.
Ante las amenazas recibidas y el riesgo de enfrentar problemas legales por hechos que no cometió, la joven decidió presentar una denuncia formal para deslindar responsabilidades. “Por eso fui a presentar la denuncia para protegerme a mí”, indicó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones al realizar compras o ventas en línea y evitar compartir documentos oficiales.
“No confíen en absolutamente nadie. No compartan su INE por WhatsApp o por ningún lado… cuídenla como si fuera dinero en efectivo”, advirtió, al subrayar que el uso indebido de datos personales puede tener consecuencias graves.
ENTREVISTA COMPLETA


