Desde Washington, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer este miércoles el inicio de una ronda de reuniones con autoridades de Estados Unidos para reactivar el diálogo bilateral en materia comercial, con prioridad en aranceles, exportaciones y la captación de inversiones.
Como primer acercamiento presencial, Ebrard sostuvo un encuentro con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Jamieson Greer, en el marco del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya continuidad deberá definirse este año por los países firmantes.
“Ambas partes reconocieron avances sustanciales en los últimos meses y acordaron continuar la colaboración intensiva para abordar las barreras no arancelarias”, informó la oficina de Greer en un comunicado.
En esa misma reunión, ambas delegaciones pactaron dar inicio a reuniones formales enfocadas en reformas estructurales vinculadas a la revisión del T-MEC, entre ellas reglas de origen más estrictas para bienes industriales clave, una mayor cooperación en minerales críticos y una armonización más amplia de las políticas comerciales.
Dentro de su agenda en la capital estadounidense, el titular de Economía también tiene programado un encuentro con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, con el objetivo de “reanudar los trabajos” entre ambos países.
En un videomensaje, Ebrard explicó que estos contactos buscan avanzar en diversos planteamientos presentados por México, relacionados con aranceles, exportaciones y nuevas inversiones hacia el país.
Avances de hoy en Washington: pic.twitter.com/MVtxvRkaQW
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 28, 2026
El funcionario federal destacó además el desempeño reciente de las exportaciones mexicanas, al señalar que existen indicadores positivos pese a las presiones comerciales.
“Ahora tuvimos una confirmación de muy buenos datos de exportación de México“, afirmó, al considerar que se trata de “buenas noticias” para la economía nacional.
Ebrard hizo referencia al informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportó que el valor de las exportaciones mexicanas alcanzó los 664 mil 837.2 millones de dólares, la cifra anual más alta desde 1991, aun en un contexto de aranceles y tensiones comerciales con Estados Unidos, principal socio comercial de México.
Lee también: Continuará ayuda de México a Cuba por razones humanitarias, afirma Sheinbaum
Finalmente, el secretario aseguró que la delegación mexicana acudió a Washington “optimista y resuelta”, con la intención de avanzar en la agenda económica bilateral.
Con información de EFE


