-Anuncio-
jueves, abril 16, 2026

México y EEUU reanudan dialogo bilateral sobre comercio, afirma Ebrard

Noticias México

Andrea Chávez deja el senado para buscar la gubernatura de Chihuahua

La senadora Andrea Chávez Treviño anunció que dejará su curul en el Senado de la República. Minutos antes se había anunciado que su solicitud de licencia ya estaba en manos de la Cámara Alta.

Visita clave de la ONU a México: activación del Artículo 34 ya estaría decidida

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegará a México la noche del 18 de abril de 2026, en medio de un contexto internacional marcado por la activación del Artículo 34 de la Convención contra la Desaparición Forzada.

Uno de cada cuatro cigarros en México es ilegal; mercado ‘pirata’ va en aumento, según estudio

El consumo de cigarros ilegales en México registra un crecimiento sostenido en los últimos años, generando pérdidas estimadas en 1,314 millones de dólares (alrededor de 22 mil 338 millones de pesos), de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora KPMG en 11 mercados de América Latina.
-Anuncio-
- Advertisement -

Desde Washington, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer este miércoles el inicio de una ronda de reuniones con autoridades de Estados Unidos para reactivar el diálogo bilateral en materia comercial, con prioridad en aranceles, exportaciones y la captación de inversiones.

Como primer acercamiento presencial, Ebrard sostuvo un encuentro con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Jamieson Greer, en el marco del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya continuidad deberá definirse este año por los países firmantes.

“Ambas partes reconocieron avances sustanciales en los últimos meses y acordaron continuar la colaboración intensiva para abordar las barreras no arancelarias”, informó la oficina de Greer en un comunicado.

En esa misma reunión, ambas delegaciones pactaron dar inicio a reuniones formales enfocadas en reformas estructurales vinculadas a la revisión del T-MEC, entre ellas reglas de origen más estrictas para bienes industriales clave, una mayor cooperación en minerales críticos y una armonización más amplia de las políticas comerciales.

Dentro de su agenda en la capital estadounidense, el titular de Economía también tiene programado un encuentro con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, con el objetivo de “reanudar los trabajos” entre ambos países.

En un videomensaje, Ebrard explicó que estos contactos buscan avanzar en diversos planteamientos presentados por México, relacionados con aranceles, exportaciones y nuevas inversiones hacia el país.

El funcionario federal destacó además el desempeño reciente de las exportaciones mexicanas, al señalar que existen indicadores positivos pese a las presiones comerciales.

“Ahora tuvimos una confirmación de muy buenos datos de exportación de México“, afirmó, al considerar que se trata de “buenas noticias” para la economía nacional.

Ebrard hizo referencia al informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportó que el valor de las exportaciones mexicanas alcanzó los 664 mil 837.2 millones de dólares, la cifra anual más alta desde 1991, aun en un contexto de aranceles y tensiones comerciales con Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Lee también: Continuará ayuda de México a Cuba por razones humanitarias, afirma Sheinbaum

Finalmente, el secretario aseguró que la delegación mexicana acudió a Washington “optimista y resuelta”, con la intención de avanzar en la agenda económica bilateral.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Camión intenta ganarle al tren y termina impactado; hay tres lesionados

El intento de un conductor por ganarle el paso al tren provocó un aparatoso choque que dejó tres personas lesionadas en San Pedro Tlaquepaque.

Los Salazar evolucionaron a empresarios inmobiliarios; golpe en California es para evitar expansión

La captura de cuatro integrantes de “Los Salazar” en California busca frenar la expansión del grupo, que ha evolucionado hacia actividades inmobiliarias y redes internacionales de narcotráfico.

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.

Anuncia Agua de Hermosillo cortes temporales de servicio en estas zonas

Agua de Hermosillo informó que, debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de El Novillo, que corresponden a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se presentarán variaciones en el servicio de agua potable en las zonas Centro, Sur y Poniente de la ciudad a partir de hoy y durante el lunes 13 de abril.
-Anuncio-