Hermosillo, Sonora; 27 de enero de 2026.–La senadora por Sonora, Lorenia Valles Sampedro, afirmó que destinar recursos a los servicios públicos de salud representa una inversión directa en el bienestar y la economía de las familias, al subrayar que la atención médica no debe convertirse en una carga financiera para la población.
“Invertir en los servicios públicos de salud es invertir en el bienestar de la gente, es cuidar su salud y su economía. El gasto médico no tiene porqué recaer en el bolsillo de las familias, cuando el gobierno tiene esta responsabilidad y, hoy más que nunca, la mayoría del presupuesto público se destina al bienestar social”, expresó la legisladora.
Tras el anuncio realizado en la conferencia matutina de la presidenta de la República sobre los programas de obra y equipamiento del sector salud para 2026, Valles Sampedro indicó que a los hospitales en construcción de Guaymas, Navojoa y San Luis Río Colorado se sumará el fortalecimiento del equipamiento médico en unidades de atención familiar y de especialidades en Sonora.
Leer más: Detienen en Monterrey a presunto implicado en homicidio ocurrido en Ciudad Obregón
Detalló que, a nivel nacional, el Gobierno de México destinará 11.2 mil millones de pesos para la compra de 816 equipos médicos de alta tecnología, entre los que se incluyen tomógrafos, resonadores magnéticos, mastógrafos y aceleradores magnéticos. Precisó que Sonora recibirá 33 equipos, de los cuales 21 serán mastógrafos, 11 tomógrafos y una resonancia magnética.
“Esta inversión ayudará a que las familias no tengan que pagar por una consulta o un estudio médico”, subrayó.
La senadora agregó que el objetivo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es consolidar un sistema de salud público, universal y gratuito, que brinde atención a todas las personas, incluso a quienes no cuentan con seguridad social. A este esfuerzo, dijo, se integra el programa Salud Casa por Casa, enfocado en atender directamente en sus hogares a personas adultas mayores y con discapacidad.
Valles Sampedro también contrastó este modelo con administraciones pasadas, al señalar que en gobiernos anteriores se destinaron recursos a hospitales inconclusos y se impulsó la privatización de diversos servicios, sin que el incremento de afiliaciones al Seguro Popular se reflejara en mayor infraestructura, personal médico o equipamiento.
Finalmente, destacó que la nueva Credencial Única de Salud permitirá a la población acceder a servicios del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, sin importar su afiliación, priorizando la cercanía geográfica y la disponibilidad de atención médica necesaria.


