Monitorear red de agua en tiempo real, dar respuestas más rápidas a fugas, bajas presiones y reportes ciudadanos; Agua de Hermosillo implementará una serie de acciones con el objetivo de eficientar la operación del organismo.
Renato Ulloa Valdéz, director general, compartió que la telemetría (tecnología para recibir información al momento en un sistema central) va a permitir tener un control de pozos, tanques y rebombeos en la ciudad; será el 15 de febrero cuando se entregue el proyecto de manera oficial.
“En AguaH todos los pozos se operaban de manera manual. Si un pozo se apagaba, no sabíamos cuál era hasta que alguien nos decía que no tenía servicio en tal colonia, íbamos a un tanque, nos asomábamos, estaba vacío, ¿qué pozo daba agua a ese tanque? Imaginense los tiempos… cada que se apagaba un pozo, hasta que nos dábamos cuenta”.
El sistema de telemetría también va a permitir uniformar presiones, disminuir índice en fugas, tener un sistema de alerta, optimizar la distribución del recurso de agua en 110 sectores en la ciudad.
Leer más: Javier Lamarque da el banderazo a obras de rehabilitación de agua y drenaje en Cajeme
Además, y encaminados también al objetivo de reducir costos, Agua de Hermosillo realizó dos licitaciones con empresas de parques solares para comprar energía hasta un 20 por ciento más económica.
Por otro lado, se instalaron paneles solares en las oficinas centrales y servicios de agua, y se compraron baterías que puedan utilizarse durante las noches para consumir energía a menor precio; estas acciones conjuntas han generado ahorros de, al menos, 15 millones de pesos anuales.
Será el 15 de febrero cuando se presente públicamente el proyecto de telemetría que beneficiará al organismo pero también a los ciudadanos, permitiendo dar respuesta a sus solicitudes de forma más rápida y eficiente.
¿Qué viene? Renato Ulloa señaló que si se habla de eficiencia, se debe hablar también de medidores ultrasónicos que permitan detectar las fugas mediante alertas de aplicación, no se necesita reubicar tomas, tienen tiempo de vida de 15 años y se podrán hacer tomas de lectura con mayor facilidad.


