WASHINGTON- Agentes federales de inmigración están ejerciendo amplios poderes para entrar por la fuerza en los domicilios de las personas sin una orden judicial, según un memorando interno del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) obtenido por la agencia AP.
El memorando autoriza a los agentes del ICE a usar la fuerza para entrar en una residencia basándose únicamente en una orden administrativa más restrictiva para arrestar a alguien con una orden de deportación definitiva, según el reporte de AP.
Esta acción ya aprobada representa un drástico cambio con respecto a las directrices de larga data que buscaban respetar los límites constitucionales a los registros gubernamentales.
Un reporte de NBC News detalla que el memorando establece, según las directrices generales, que los oficiales y agentes que utilicen el método llamado Formulario I-205 deben “tocar y anunciar” y que “al anunciar, los oficiales y agentes deben indicar su identidad y propósito”.
El memorando indica que los agentes pueden “arrestar y detener a extranjeros” en su lugar de residencia que estén sujetos a una orden final de expulsión emitida por un juez de inmigración, la Junta de Apelaciones de Inmigración o un juez de distrito o magistrado de Estados Unidos.
Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, declaró en un comunicado a la agencia AP que los inmigrantes que se encuentran en el país de forma ilegal y a quienes se les han entregado órdenes administrativas o formularios I-205, que son órdenes de expulsión o deportación, “han tenido pleno derecho al debido proceso y una orden final de expulsión emitida por un juez de inmigración”.
Según una denuncia de un informante, el memorando en sí no se ha compartido ampliamente dentro de la agencia, pero su contenido se ha utilizado para capacitar a los nuevos agentes del ICE que están siendo desplegados en ciudades y pueblos para implementar la política de mano dura del presidente en materia de inmigración.


