-Anuncio-
jueves, agosto 13, 2026

Un año de Trump: ICE reconoce 18 muertes bajo custodia, organizaciones señalan 32, entre ellos 10 mexicanos

Noticias México

¡Que vuelva el ascenso! Álvarez Máynez pide investigar a la Liga MX por posibles prácticas monopólicas

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó una petición ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para solicitar una investigación sobre la eliminación del sistema de ascenso y descenso entre la Liga MX y la Liga de Expansión.

Luisa María Alcalde niega “lista negra” de periodistas, pero acusa red digital para inflar tendencias

La Consejera Jurídica de la Presidencia de México, Luisa María Alcalde Luján, rechazó que el Gobierno federal tenga una “lista negra” de periodistas considerados enemigos, luego de las reacciones generadas por un análisis presentado en el programa Derecho de Réplica.

México pide a EEUU frenar nuevos aranceles mientras se revisa el T-MEC: Ebrard

El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos suspender la imposición de nuevos aranceles mientras avanzan las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó este jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
-Anuncio-
- Advertisement -

PHOENIX, AZ- La actual política migratoria en los Estados Unidos parece diluir su responsabilidad cuando se trata de cifras sobre personas que murieron bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Las cifras de la agencia federal no coinciden con el recuento realizado por organizaciones civiles, mientras el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas reconoce 18 fallecimientos en el reporte del año fiscal 2025, un reporte elaborado por organizaciones civiles, periodistas de investigación y bases de datos médicas estatales documenta al menos 32 personas muertas tras haber estado bajo custodia de la agencia federal.

Categoría20252026 (hasta enero)
Muertes en custodia de ICE (oficiales)al menos 32al menos 6 (reportadas)
Muertes vinculadas a operativos y tiroteos 4 (reportes de prensa)2 (reportadas)
Muertes de mexicanos en operativos/custodia10 (según SRE)(aún sin reporte oficial)
Fuente: CGTN News, EFE, y El País.

La diferencia radica, principalmente, en los criterios de contabilización. ICE excluye de su estadística los casos en los que la persona detenida muere tras ser trasladada a un hospital o liberada por razones médicas. “Ese enfoque reduce artificialmente el número real de muertes”, advirtió Human Rights Watch en su informe anual sobre detención migratoria: “Desde una perspectiva legal y humanitaria, esas muertes siguen ocurriendo bajo responsabilidad del Estado”.

Los requisitos del Congreso en la Ley de Asignaciones del Departamento de Seguridad Nacional (2018) obligan a ICE a hacer públicos todos los informes sobre muertes bajo custodia en un plazo de 90 días.

Las cifras y su impacto en el acceso a la justicia

La propia política de ICE sobre la notificación de muertes de detenidos exige la notificación y la publicación de información en plazos determinados, pero la lista pública de la agencia se ha quedado rezagada con respecto a los recuentos de prensa, lo que ha generado discrepancias entre las cifras oficiales publicadas y los totales recopilados por periodistas, el Congreso y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El gobierno de México reportó a través de la secretaria de Relaciones Exteriores que 10 ciudadanos mexicanos fallecieron en operativos o bajo custodia de ICE en 2025

Por su parte, el conteo efectuado por el sitio web Factually agrupa estadísticas de medios de comunicación, las ONG, hallazgos de oficinas forenses locales y testimonios de familiares o abogados; las cartas del Congreso citaban “al menos 30” muertes a mediados o finales de diciembre, lo que refleja la variación en el recuento.

La falta de un procedimiento de conteo estándar federal unificado para reportar muertes bajo custodia impide investigaciones independientes y limita la posibilidad de sanciones administrativas o penales. Al excluir ciertos fallecimientos de sus conteos, ICE reduce el universo de casos sujetos a auditorías internas, demandas civiles o investigaciones del Departamento de Justicia. En la práctica, la estadística oficial cumpliría una función como un muro de contención frente a la rendición de cuentas.

Ciudadana estadounidense muere a manos de agente de ICE

Renée Nicole Good, ciudadana estadounidense de 37 años, fue fatalmente baleada por un agente de ICE el 7 de enero de 2026 durante un operativo en Minneapolis. La agencia afirma que actuó en defensa propia tras una confrontación de tráfico, pero la versión ha sido objeto de disputas públicas y judiciales.

Según registros periodísticos, este caso es parte de al menos nueve incidentes en cinco estados y Washington D.C. en los cuales agentes de ICE abrieron fuego desde septiembre de 2025 hasta 2026, resultando en muertes durante operaciones federales de deportación.

La muerte de Silverio en Chicago, una herida abierta

El 12 de septiembre de 2025, Silverio Villegas González, de 38 años, fue abatido a tiros por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Franklin Park, un suburbio del área metropolitana de Chicago, Illinois, Estados Unidos.

La versión oficial detallo que agentes de ICE estaban haciendo un control de tráfico con intención de arrestarlo y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sostuvo que Villegas resistió órdenes de alto, trató de huir y embistió con su vehículo a un agente, quien resultó herido y según DHS fue “arrastrado una distancia significativa”, y por esto otro agente disparó.

Videos del incidente y de testigos que circulan en redes contradicen parcialmente la narrativa oficial, mostrando que Villegas no empujó directamente a los agentes hacia ellos y que el vehículo retrocedía cuando se hicieron los disparos.

El agente que dijo haber sido “arrastrado” fue grabado por su propia cámara corporal describiendo sus lesiones como “nada mayor”.

Respecto a este caso, el concejal del Distrito 25, Byron Sigcho López, señaló la necesidad de reforzar las políticas locales para atender los desafíos actuales de la ciudad y pidió mayor coordinación entre las autoridades municipales y estatales para garantizar resultados concretos para la comunidad.

En entrevista con Proyecto Puente, el funcionario destacó que el impacto de las decisiones públicas se mide directamente en los barrios, donde, añadió, los residentes esperan respuestas rápidas y soluciones efectivas. En ese sentido, subrayó que el gobierno local está haciendo esfuerzos para responder a las demandas ciudadanas, aunque reconoció que persisten limitaciones presupuestarias y estructurales.

“El enfoque tiene que estar en la gente y en cómo estas políticas afectan su vida diaria”, afirmó el concejal, al insistir en que las iniciativas deben diseñarse desde una perspectiva comunitaria y no únicamente administrativa.

¿Qué dice la ley?

Un agente de ICE (Immigration and Customs Enforcement) o del DHS (Department of Homeland Security) puede ser investigado administrativamente o penalmente en diversos supuestos, igual que cualquier otro funcionario federal. La diferencia es que existen procedimientos y jurisdicciones específicas.

A continuación, los principales escenarios, organizados por tipo de responsabilidad, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS OIG).

  • Viola políticas internas
  • Comete delitos federales o estatales
  • Vulnera derechos civiles
  • Abusa de su autoridad
  • Actúa fuera de sus funciones o sin justificación legal
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Discusión vial deja un chofer de aplicación sin vida; fue atacado a balazos

Un chofer de transporte por aplicación fue atacado a balazos tras un presunto accidente vial en San José del Cabo; autoridades investigan el caso.

¿Se viene la lluvia a Hermosillo? Esto dice el pronóstico para la tarde de este jueves

Hermosillo tendrá una tarde de hasta 40 °C, con 30 % de probabilidad de lluvia y posibles rachas de hasta 60 km/h por una tormenta aislada.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

“Esa mad… te manda a la lona”: Yahir revela el padecimiento que enfrenta en ‘La Casa de los Famosos’

Yahir reveló en 'La casa de los famosos México' que fue diagnosticado con tiroiditis de Hashimoto, enfermedad que también enfrenta Cynthia Klitbo.

Vinculan a proceso a Daniel Humberto ‘N’, exrecepcionista de clínica de sueros vitaminados en Hermosillo, por narcomenudeo; Fiscalía investiga posible alteración de video

Daniel Humberto “N” fue vinculado a proceso por posesión de droga. Fiscalía investigará posible manipulación de un video presentado por su defensa.
-Anuncio-

Más Noticias