-Anuncio-
jueves, julio 23, 2026

Hernán ‘Tyson’ Márquez: Crecer entre carencias, romper ciclos y convertir el dolor en fuerza

Noticias México

Rescatan a hombre privado de la libertad en Tijuana; hay 7 detenidos, cinco son menores

Un operativo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) permitió el rescate de una persona que presuntamente se encontraba privada de la libertad en un domicilio de la colonia Playas de Tijuana, además de la detención de siete personas, entre ellas cinco menores de edad, informó la autoridad.

UIF congela cuentas de Ernesto Ruffo; su hija solicita protección en Embajada de EEUU

Verónica Ruffo, hija de Ernesto Ruffo Appel, actualmente preso por una acusación de huachicol fiscal, confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de su padre. A través de un video difundido en redes sociales, la mujer dio a conocer que acudió a la Embajada de Estados Unidos, en Ciudad de México, para solicitar apoyo y protección por el hostigamiento que ha sufrido la defensa del exgobernador de Baja California.

Gilberto Mora se convierte en el futbolista mexicano más valioso tras el Mundial 2026

La destacada actuación de Gilberto Mora en el Mundial 2026 continúa dando frutos. El juvenil de Xolos de Tijuana, de apenas 17 años, fue ubicado por Transfermarkt como el futbolista mexicano con mayor valor de mercado, consolidándose como una de las principales promesas del balompié nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por: Dennis García

Hermosillo, Sonora.- Creció solo, rodeado de drogas, carencias y calles difíciles. Sin la presencia de su padre y con una madre que debía trabajar largas jornadas para sobrevivir, Hernán “Tyson” Márquez pasó gran parte de su infancia en las calles de Empalme, Sonora, conviviendo con tíos y conocidos inmersos en un entorno marcado por las adicciones. Probó sustancias antes de los 13 años, pero nunca cayó en la dependencia.

“El deporte me salvó la vida”, afirmó durante su participación en el programa conducido por Ariadna Ibarra y Ceci Rodríguez, donde compartió la historia detrás del campeón mundial de peso mosca.

Desde ese contexto complejo, Márquez reveló uno de los episodios más duros de su vida: el abuso que sufrió en su niñez. Explicó que, al quedarse bajo el cuidado de una niñera adolescente, fue obligado a vivir situaciones que durante años mantuvo bloqueadas.

Esos recuerdos regresaron en la adultez, permitiéndole identificar lo ocurrido y comprender su impacto.

Decidió contarlo públicamente no desde la herida, sino desde la conciencia, para visibilizar que el abuso también ocurre en niños y hacer un llamado a madres y padres a estar atentos. Su mensaje fue claro: hablar también es una forma de protección.

El hambre, la soledad y la incertidumbre marcaron su crecimiento. Recordó una noche en la que él y su madre intentaban dormir para engañar al estómago vacío.

Incapaz de conciliar el sueño, salió descalzo bajo el sol ardiente hasta llegar con un vendedor de tortas conocido como “el compadre”.

Sin dinero, le pidió comida fiada prometiendo pagarla cuando fuera grande. El hombre confió en él, le dio tortas y jugos de más. Al regresar a casa, su madre rompió en llanto. Aquella experiencia, dijo, le enseñó dignidad, gratitud y la importancia de no rendirse.

Consciente de su historia, decidió romper ciclos. En una familia poco expresiva emocionalmente, eligió ser distinto: abrazar, decir “te quiero” y mostrar afecto a su madre y a su abuela, a quien lleva tatuada.

Aunque reconoce que creció con la idea de que los hombres no lloran, encontró en el entrenamiento su espacio de desahogo y en el cariño familiar su mayor fortaleza.

A los 16 años enfrentó otro punto de quiebre al convertirse en padre. Con becas deportivas activas, asumió la responsabilidad y dejó temporalmente el boxeo para trabajar en una maquila. Fue entonces cuando entrenadores cubanos lo buscaron y le recordaron que su lugar estaba en el ring.

Con una nueva oportunidad, regresó al boxeo y construyó una carrera que lo llevó a peleas internacionales memorables, incluida una histórica en Panamá, donde ganó en condiciones adversas y vivió uno de los momentos más humanos de su trayectoria al reconocer a su rival fuera del cuadrilátero.

Hoy, Hernán “Tyson” Márquez es entrenador en un centro de boxeo en Hermosillo, padre de familia y formador de jóvenes.

Su historia no se cuenta desde la derrota, sino desde la resiliencia, la disciplina y la elección consciente de transformar el pasado en impulso.

Lee también: Irineo Álvarez revela el lado oscuro de la fama tras participar en series del narco: “Estaba completamente hundido”

Más allá de los títulos, su mayor victoria ha sido demostrar que incluso desde los entornos más difíciles, sí se puede construir una vida distinta.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos motociclistas tras ser embestidos por un camión; conductor huyó

Dos motociclistas murieron tras ser embestidos por un camión tipo Camper en Calzada Camarones, en Azcapotzalco. El conductor huyó del lugar y las autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Tráileres con tanques quedan atorados en puente peatonal y provocan caos vial en Hermosillo

Dos tráileres con tanques de gran tamaño quedaron atorados en un puente peatonal de la colonia El Ranchito, en Hermosillo, provocando caos vial y un operativo para liberar el paso.

Evacúan a 90 personas de guardería al sur de Hermosillo por alarma de incendio; descartan riesgos

La activación de una alarma contra incendios en una guardería de la colonia La Verbena movilizó la tarde de este miércoles a elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo y corporaciones de emergencia, como parte de los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de instalaciones.

Detienen a hombre por exhibir sus partes íntimas a una mujer al norte de Hermosillo

Carlos Hiram, de 32 años, fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado por presuntamente mostrar sus genitales a una mujer en la colonia Rincón de Palmas, en Hermosillo.

Denuncian padres de familia que Prepason asignó a sus hijos a escuelas lejanas y sin respetar promedios en Hermosillo

Padres de familia en Hermosillo han manifestado su inconformidad por los resultados de asignación de preparatorias para sus hijos, publicados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en el portal de Prepason.
-Anuncio-

Más Noticias