La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este martes en Palacio Nacional a Mary Simon, gobernadora general de Canadá, en un encuentro diplomático que ocurre en un momento relevante para la relación trilateral de América del Norte.
A las 13:56 horas, la mandataria federal salió por la Puerta de Honor para dar la bienvenida oficial a la representante canadiense, conforme al protocolo correspondiente a una jefa de Estado.
Horas antes, durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó la importancia del encuentro y el perfil histórico de la visitante.
“Es la primera gobernadora general indígena en Canadá y le vamos a dar la recepción como jefa de Estado; viene a platicar, sobre todo, sobre los derechos de los pueblos indígenas”, señaló la presidenta.
Mary Simon ocupa uno de los cargos más altos del Estado canadiense y preside ceremonias nacionales como el Día del Recuerdo y el Día de Canadá, además de otros aniversarios y celebraciones oficiales. En el ámbito internacional, recibe a dignatarios extranjeros y representa a Canadá en visitas de Estado, con el objetivo de fortalecer los lazos diplomáticos, políticos y culturales.
El encuentro se llevó a cabo en un contexto de tensiones regionales, derivadas de los recientes amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la permanencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que ha generado inquietud en los gobiernos de México y Canadá sobre el futuro del acuerdo comercial.
Leer más: Nombran a Francisco Garduño, excomisionado de Migración, titular de capacitación laboral de la SEP
Conversan sobre medio ambiente y la “buena relación” bilateral
Tras casi 40 minutos de reunión en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo despidió a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, con quien dialogó sobre la buena relación bilateral y el medio ambiente.
“En Palacio Nacional, recibimos a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, luchadora por la defensa de los pueblos indígenas y la reconciliación. Conversamos sobre asuntos de interés común como el medio ambiente y la buena relación entre nuestras naciones”, expresó Sheinbaum Pardo en redes sociales.
A las 14:47 horas, al despedir a la gobernadora canadiense, la titular del Ejecutivo federal salió de Palacio Nacional para saludar a personas que la esperaban en el Zócalo de la Ciudad de México, donde recibió porras, besos y abrazos, al grito de “¡Presidenta, Presidenta!”.
Con un fuerte dispositivo de seguridad, Mary Simon abandonó el primer cuadro de la ciudad, en el marco de su primera visita oficial. La última gobernadora general de Canadá que viajó a México fue Julie Payette, quien asistió en 2018 a la toma de protesta del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.


