Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo anunció que será este domingo 25 de enero que se inaugure el paso desnivel en el cruce de Colosio y Solidaridad.
La obra, que inició el 2 de enero del 2025, estaba programada para terminarse en 14 meses, que en realidad fueron un año y dos semanas.
En su momento, el alcalde Antonio Astiazarán indicó que en los últimos 10 años se incrementó el padrón vehicular en la capital de Sonora, por lo que era necesario hacer este tipo de obras que agilicen el tránsito.
Agregó que este es un “antes y un después para la infraestructura de Hermosillo”, y si bien una obra de esta naturaleza implica “riesgos y afectaciones”, estas vendrán “con una solución para siempre”.
Esta obra tiene una inversión de 412 millones de pesos, que incluyó la construcción del puente vehicular tipo cajón de 4.5 metros de altura libre y concreto reforzado, un puente vehicular, un parque lineal situado entre los bulevares Solidaridad y Las Quintas, con 3 mil metros de ciclovías.
Se contempló la plantación 3 mil 900 unidades de árboles y arbustos, así como la fabricación de guarniciones y banquetas, la rehabilitación de infraestructura en general (agua y drenaje) y la ampliación de rejillas de capacitación pluvial en las zonas colindantes.
Se empezó la construcción de un tanque de almacenamiento e infiltración de aguas pluviales, además de muros de contención de tabla estaca metálica.
En el área de alumbrado público se instalarán 42 lámparas y 16 wallpacks, habrá semaforización, señalamiento vertical y horizontal y construcción de guía táctil.
El pasado 10 de enero del 2026, durante un recorrido hecho por la obra, Astiazarán añadió que el paso desnivel “no se va a inundar”, ya que el proyecto ejecutivo del mismo está basado en estudios, antecedentes y en evaluación de precipitaciones.
Sobre la movilidad, el alcalde enfatizó que los tiempos de traslado serán más ágiles, pues antes los conductores esperaban hasta cuatro semáforos y con el nuevo paso a desnivel se reducirá a un semáforo.


