-Anuncio-
miércoles, abril 22, 2026

Quitan del cargo a funcionaria por crear taller “Elabora tu kit forense en caso de desaparición”

Noticias México

Sheinbaum exige a EEUU aclarar participación de agentes en operativo antidroga en Chihuahua

Claudia Sheinbaum informó que México envió una nota diplomática a Estados Unidos para exigir explicaciones por la participación de agentes estadounidenses en un operativo antidroga en Chihuahua.

Precio del dólar HOY 22 de abril: así cotiza en bancos y casas de cambio en México

Consulta el precio del dólar hoy miércoles 22 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y cómo amaneció el peso mexicano.

Claudia Sheinbaum ofrece la Consejería Jurídica a Luisa María Alcalde tras renuncia de Esthela Damián

Claudia Sheinbaum informó que ofreció la Consejería Jurídica de Presidencia a Luisa María Alcalde, tras la renuncia de Esthela Damián, quien buscará la gubernatura de Guerrero en 2027.
-Anuncio-
- Advertisement -

Tras la polémica generada por la convocatoria a un taller sobre la elaboración de un “kit forense en caso de desaparición”, el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca, anunció la separación inmediata de la titular de la Instancia Municipal de la Juventud, la médico Keyla Karlet Calvo Vásquez, luego de que la actividad provocara críticas de colectivas feministas, activistas y organizaciones civiles.

La decisión fue informada por la alcaldesa Ana Cecilia Pérez Velásquez, quien señaló que la medida responde a la necesidad de garantizar un ejercicio responsable del servicio público ante la inconformidad generada por la convocatoria.

En un comunicado oficial, la presidenta municipal explicó que la determinación se tomó “en estricto apego al compromiso de esta administración de conducir el ejercicio público con responsabilidad, sensibilidad institucional y respeto hacia la ciudadanía”.

La alcaldesa también advirtió que su gobierno no permitirá acciones que generen alarma entre la población o que carezcan del cuidado que exige la función pública.

Asimismo, subrayó que “ninguna acción que genere preocupación o que no se conduzca con el cuidado y la responsabilidad que exige el servicio público será tolerada”, e informó que se realizarán revisiones internas para fortalecer los mecanismos de supervisión entre las áreas del Ayuntamiento.

En ese sentido, reafirmó el compromiso del gobierno municipal de actuar con apego a la responsabilidad institucional.

Manifestó el compromiso de su gobierno de actuar “con responsabilidad, transparencia y firmeza, privilegiando siempre el bienestar, la confianza y el respeto hacia la población de Santo Domingo Tehuantepec”.

El origen de la controversia

La destitución se produce después de que el Instituto Municipal de la Juventud difundiera la convocatoria para el taller “Kit forense en caso de desaparición”, programado el pasado 6 de marzo a las 17:00 horas.

En la invitación se solicitaba a las participantes acudir con “una blusa usada durante el día” y “presentar una fotografía reciente impresa sin filtro”, elementos que generaron una reacción inmediata de colectivos feministas y organizaciones sociales, quienes consideraron que la actividad normalizaba la violencia contra las mujeres.

Entre las voces críticas estuvo Roselia Chaca, integrante de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca, quien cuestionó la pertinencia del evento.

Roselia Chaca, de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca, calificó el acto como “insensible, irresponsable, macabro, nada preventivo”.

Por su parte, Claudia Valeria Hernández, de la Casa de la Mujer Istmeña (CAMI), advirtió que actividades de este tipo representan un retroceso en las políticas de protección hacia las mujeres.

A las críticas se sumó la activista María Elena Ríos, impulsora de la Ley Malena, quien exigió que el ayuntamiento ofreciera una disculpa pública por la convocatoria difundida con recursos oficiales.

La controversia también involucró a Becky Ríos, creadora del llamado kit forense, quien denunció que su trabajo fue utilizado sin autorización.

“Alguien está plagiando mi trabajo y quieren vestir de morado su municipio, yo no he capacitado a nadie para que esté dando el taller, están robando mi trabajo”.

Contexto de desapariciones en Oaxaca

El caso ocurre en un contexto de preocupación por las desapariciones en el estado. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), durante la administración del gobernador Salomón Jara se han reportado 343 personas desaparecidas, de las cuales 241 continúan sin ser localizadas, lo que representa un porcentaje de localización del 29.74%.

Con información de Aristegui Noticias y Diana Manzo

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Revelan cartelera de artistas de las Fiestas del Pitic 2026 en Hermosillo

Se acerca una de las fechas más esperada por los hermosillenses con la llegada de las Fiestas del Pitic 2026 y con ellas, su gran cartelera que fue revelada con artistas para todos los gustos.

Fiestas del Pitic 2026: Anuncian cartelera de artistas que se presentarán en Hermosillo

Se acerca una de las fechas más esperada por los hermosillenses con la llegada de las Fiestas del Pitic 2026 y con ellas, su gran cartelera que fue revelada con artistas para todos los gustos.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Denuncian retiro de palmeras en banqueta para crear acceso a plaza comercial al norte de Hermosillo

Activistas ambientales denunciaron el retiro de palmeras en el bulevar Morelos, en Hermosillo, por la construcción de un carril de acceso a una plaza comercial, al señalar afectaciones al arbolado, la movilidad peatonal y el uso del espacio público.

FBI investiga muerte o desaparición de 11 científicos; sospechan hay vínculo secreto

El FBI confirmó este martes que investiga posibles vínculos entre los casos de 11 científicos y personal de laboratorios de tecnología nuclear o espacial desaparecidos o fallecidos en los últimos años, que han generado atención en la opinión pública estadounidense e incluso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
-Anuncio-