El empresario Ricardo Salinas Pliego deberá cubrir un adeudo fiscal por 51 mil millones de pesos durante el transcurso de esta semana, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) formalizara la notificación correspondiente, informó Antonio Martínez Dagnino, titular del organismo recaudador.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que el aviso fue entregado el jueves pasado, pero comenzó a surtir efectos legales el viernes 16 de enero, conforme a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.
“A partir del viernes ya surte efectos y el Código Fiscal de la Federación establece que, a partir que surte efecto la notificación, se tienen cinco días, que sería esta semana”, precisó Martínez Dagnino.
La presidenta Sheinbaum confirmó el viernes que el empresario fue notificado sobre la obligación de cubrir los adeudos fiscales, los cuales fueron ratificados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2025.
La mandataria federal manifestó su confianza en que el adeudo será cubierto y recordó que, en caso de que exista voluntad de pago, la legislación contempla la posibilidad de acceder a ajustes en el monto.
“En caso de intención de pago podrá solicitar ajustes conforme a las sentencias de los tribunales dependiendo del orden y esquema de pago, podrá ser de hasta 39% de conformidad con la ley”, señaló.
En días recientes, Ricardo Salinas Pliego afirmó en redes sociales que es víctima de una persecución política derivada de sus críticas al expresidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, la presidenta rechazó dicha versión.
“Ni hay persecución política ni violación a ningún derecho, sino un requerimiento del SAT a partir de una resolución de la Corte que ya definió que su amparo no es válido”, afirmó Sheinbaum.
El diferendo fiscal entre el empresario y el gobierno federal se originó durante el sexenio anterior; sin embargo, fue la SCJN la instancia que resolvió de manera definitiva que el propietario de Grupo Salinas debe cubrir los créditos fiscales pendientes.
Salinas Pliego lleva el caso ante la CIDH
El pasado 13 de enero, el fundador de TV Azteca sostuvo un encuentro con autoridades de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para manifestar su inconformidad con el fallo que valida el adeudo fiscal.
A través de redes sociales, Salinas Pliego informó que se reunió con Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde presentó un expediente relacionado con su caso.
“Me invitaron para escucharme y recibir un expediente con pruebas de lo que Grupo Salinas y yo estamos viviendo, un acoso sistemático por parte del Gobierno de México: persecución fiscal, judicial y administrativa, coordinada para intimidar, desgastar y callar a quienes pensamos distinto y levantamos la voz”, expresó el empresario, propietario de empresas como Elektra y Totalplay.


