Los ocho países europeos integrantes de la OTAN que desplegaron efectivos en Groenlandia reafirmaron este domingo su respaldo a Dinamarca y rechazaron que la operación militar represente una amenaza, en respuesta a los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible imposición de aranceles como represalia.
En un comunicado conjunto, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido subrayaron que el despliegue responde a objetivos de seguridad regional en el Ártico y se enmarca en compromisos aliados previamente acordados.
“Como miembros de la OTAN, estamos comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad del Ártico como interés transatlántico compartido. El ejercicio danés «Arctic Endurance», coordinado previamente y llevado a cabo con los aliados, responde a esta necesidad”.
“No supone ninguna amenaza para nadie”, señalaron los gobiernos firmantes
Los países europeos reiteraron además su plena solidaridad con el Reino de Dinamarca y con el pueblo de Groenlandia, y expresaron su disposición a mantener un diálogo diplomático sustentado en principios internacionales.

“Nos solidarizamos plenamente con el Reino de Dinamarca y el pueblo de Groenlandia. Sobre la base del proceso iniciado la semana pasada, estamos dispuestos a entablar un diálogo basado en los principios de soberanía e integridad territorial, que defendemos firmemente”, añadieron.
En el documento, los ocho Estados insistieron en que mantendrán una respuesta unida y coordinada, con un firme compromiso con la defensa de su soberanía, frente a las presiones anunciadas desde Washington.
En línea con lo expresado un día antes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, António Costa, los gobiernos advirtieron que las amenazas arancelarias podrían afectar de manera grave las relaciones transatlánticas y abrir el camino a una escalada de tensiones.
Este mismo domingo, los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea tienen previsto sostener una reunión extraordinaria para analizar el escenario y definir los siguientes pasos de la respuesta conjunta del bloque ante los anuncios de Trump.

Lee también: ‘Es un error, y obviamente no estoy de acuerdo’, señala primera ministra de Italia ante aranceles de Trump
El presidente estadounidense informó el sábado que impondrá, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10% a productos procedentes de los ocho países con presencia militar en Groenlandia, el cual aumentaría al 25% en junio y se mantendría vigente hasta concretar un acuerdo para la “compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington.
Con información de EFE
🔴 Países europeos respaldan a #Dinamarca y defienden despliegue militar en Groenlandia.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 18, 2026
Los ocho países europeos que enviaron tropas a #Groenlandia, expresaron apoyo a Dinamarca, tras el anuncio de Trump de imponer aranceles.
A través de un post desde @Elysee, los miembros de… pic.twitter.com/RDAPM5hBA0


