Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el blindaje otorgado por su anterior pleno a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien enfrenta acusaciones por el presunto desvío de 898 millones de pesos de recursos federales.
Este miércoles, bajo la conducción del ministro Hugo Aguilar Ortiz, el Alto Tribunal avaló por unanimidad la decisión de sus antecesores de admitir a trámite las dos controversias constitucionales promovidas por la morenista. Estas acciones buscan evitar que López Rodríguez sea sometida a revocación de mandato y que la Auditoría Superior del Estado de Guerrero continúe investigando el presunto uso indebido de los fondos.
La Auditoría y el Congreso de Guerrero presentaron recursos de reclamación contra la admisión de las controversias, los cuales fueron declarados infundados.
En junio del año pasado, la ministra Yasmín Esquivel Mossa admitió a trámite la controversia de López Rodríguez y concedió la suspensión que impedía su remoción mientras se investigaba el presunto desvío de recursos federales. De manera similar, el entonces ministro Javier Laynez Potisek, ahora en retiro, otorgó una medida cautelar que congeló la investigación sobre el destino de los 898 millones de pesos.
Lee también: Sheinbaum niega que EEUU haya pedido investigar a ‘narcopolíticos’ en México
“Se concede la suspensión solicitada para el efecto de que la Auditoría Superior del Estado de Guerrero no continúe con la Fiscalización Superior de la cuenta pública del ejercicio fiscal dos mil veintitrés del municipio de Acapulco de Juárez”, resolvió Laynez Potisek.
Con estas decisiones, se mantienen vigentes las medidas de protección otorgadas a Abelina López hasta que la nueva Corte resuelva las impugnaciones presentadas por la alcaldesa, quien respaldó a Marcelo Ebrard Casaubon en su campaña presidencial de 2024.


