Ciudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) presentó este martes el programa de formación en inglés ‘Habla Mundial’, dirigido a trabajadores del sector restaurantero y hotelero, con el objetivo de mejorar la atención a turistas durante el Mundial de Fútbol 2026.
Durante el evento, organizado en colaboración con el Centro de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), se explicó que el curso permitirá certificar las habilidades en inglés de los participantes, anticipando la llegada de cerca de cinco millones de turistas al país durante la cita mundialista.
“Estoy seguro que esto le va a hacer un bien a la industria de restaurantes. Tenemos que estar preparados siempre para que los turistas se lleven un buen sabor de boca, para que vean que en México estamos a la altura de cualquier país del mundo y que nos podemos comunicar muy fácilmente con todo el turismo”, afirmó Ignacio Alarcón, presidente de Canirac.
El dirigente destacó la relevancia del sector como uno de los “grandes motores” de la economía mexicana, al generar 2,8 millones de empleos directos, y señaló que el programa permitirá al personal estar “preparado al 100%” para atender a los visitantes, muchos de ellos de habla inglesa.
El curso finalizará con una evaluación en línea que certificará el nivel de inglés alcanzado y se enfocará en situaciones reales que los trabajadores pueden enfrentar en restaurantes y hoteles. Todos los empleados, sin importar su nivel inicial, podrán participar, y los locales recibirán un distintivo por su compromiso con la capacitación.
Carmen Enedina Rodríguez, directora general de Ceneval, destacó que esta formación contribuirá a que el talento mexicano “sea reconocido a nivel mundial”. Actualmente, señaló, solo el 10% de los empleados del sector cuenta con certificación oficial en inglés, lo que refuerza la necesidad de esta iniciativa.
Lee también: Registro de celulares con CURP: cuántas líneas permite y qué tan seguros están tus datos, según Telcel
Además, los impulsores aseguraron que un mayor dominio del idioma abre oportunidades de mejores condiciones laborales y salarios para los trabajadores.
El Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, dará inicio el próximo 11 de junio con el partido inaugural en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México.


