El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una inversión de 115 millones de dólares en tecnología antidrones, con el objetivo de reforzar la seguridad nacional de cara al Mundial de la FIFA 2026 y a los actos conmemorativos por el 250 aniversario de la independencia estadounidense.
La medida fue dada a conocer por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien destacó que la inversión permitirá fortalecer la protección del país durante un periodo marcado por eventos de gran relevancia internacional.
“Esto nos ayudará a seguir asegurando la frontera y a desmantelar los carteles, proteger nuestra infraestructura y mantener seguros a los estadounidenses durante las festividades y eventos durante el año histórico del 250 aniversario de Estados Unidos y el Mundial de la FIFA 2026″, señaló en un comunicado.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los recursos se canalizarán esta misma semana a través de una nueva oficina especializada en el impulso de tecnologías de drones y antidrones, ante el creciente uso de este tipo de aeronaves por parte de actores considerados una amenaza.
El organismo advirtió que estos dispositivos “son cada vez más explotados por actores maliciosos”.
En ese contexto, el gobierno subrayó la importancia estratégica de estas herramientas para la defensa aérea del país.
“Los drones representan la nueva frontera de la superioridad aérea estadounidense. Con el presidente (Donald) Trump, iniciamos una nueva era para defender nuestra superioridad aérea y proteger nuestras fronteras y el interior de Estados Unidos”.
El año 2026 será especialmente significativo para Estados Unidos, con una agenda que incluye los festejos por los 250 años de la independencia, así como la organización conjunta del Mundial de la FIFA con Canadá y México.
A ello se suman los eventos del G20, cuya cumbre está programada para celebrarse en Miami en diciembre, con la asistencia prevista de líderes de las principales economías del mundo.
El Mundial 2026 se disputará del 11 de junio al 19 de julio, y la final tendrá como sede el MetLife Stadium, ubicado entre Nueva Jersey y Nueva York.
Lee también: Trump asegura que Irán busca diálogo, pero advierte que podría actuar antes de reunirse
La última ocasión en que Estados Unidos fue anfitrión de una Copa del Mundo masculina fue en 1994, torneo que es considerado un punto de inflexión en la historia del futbol moderno.
Con información de EFE
Drones represent the new frontier of American air superiority. Under President Trump, we are entering a new era to defend our air superiority to protect our borders and the interior of the United States.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 12, 2026
With the creation of the DHS Program Executive Office for Unmanned Aircraft…


