-Anuncio-
martes, mayo 19, 2026

Con EEUU hay que colaborar, pero la independencia no se negocia: Sheinbaum envía mensaje ante amenazas de Trump

Noticias México

Denuncia Movimiento Global a Gaza detención de 3 mexicanas en flotilla humanitaria

El Movimiento Global a Gaza denunció la detención de tres mexicanas que participaban en la Global Sumud Flotilla, una misión marítima que busca llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino en Gaza.

Mundial 2026 impulsará venta de cerveza en México; hasta 65% de la derrama será por alcohol, afirman especialistas

El Mundial 2026 podría generar hasta 2 mil 730 millones de dólares para la economía mexicana, con la cerveza y bebidas alcohólicas concentrando hasta 65% del gasto asociado al torneo.

México envía nueva ayuda humanitaria a Cuba en medio de crisis energética y económica, según AFP

Un nuevo cargamento de ayuda humanitaria enviado desde México arribó este lunes a Cuba, país que enfrenta una severa crisis económica y energética desde hace varios meses.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México mantendrá la coordinación y colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad y combate a las drogas, pero subrayó que la soberanía nacional no está sujeta a negociación.

Durante su mensaje en un evento en Michoacán, la mandataria reiteró que la relación entre ambos países debe sostenerse sobre el respeto mutuo y la corresponsabilidad, sin que ello implique subordinación.

En ese sentido, aseguró que su gobierno actuará con firmeza para defender la independencia del país, al tiempo que impulsa el trabajo conjunto para fortalecer la seguridad y atender las causas sociales de la violencia.

Leer más: Trump anuncia que EEUU empezará ataques por tierra contra cárteles: “Están controlando México”, reitera.

“Con Estados Unidos hay que colaborar, hay que coordinarnos. Somos vecinos, pero hay algo que no se negocia y eso es la soberanía, esa es la independencia de la Patria”, expresó.

Sheinbaum destacó que la estrategia de su administración no apuesta por un aumento de la violencia, sino por la cooperación bilateral y el esfuerzo compartido, lo que —dijo— ya ha generado resultados.

“Como decimos, además, no sirve de nada más violencia. Hay que ir trabajando conjuntamente y se van dando resultados”, señaló.

La presidenta indicó que, como resultado del trabajo realizado, el flujo de fentanilo de México hacia Estados Unidos se ha reducido a la mitad, y remarcó que el país vecino también debe asumir su responsabilidad en la disminución del consumo de drogas.

“Ha disminuido a la mitad la cantidad de fentanilo que cruza de México a Estados Unidos por el trabajo que se ha estado haciendo. Ellos también tienen que trabajar para disminuir el consumo”, afirmó.

Leer más: Rechazan congresistas demócratas amenaza de Trump sobre intervención militar en México: “Tendría consecuencias desastrosas”.

Sheinbaum enfatizó que el combate al narcotráfico requiere un enfoque integral que atienda las causas, reduzca la impunidad y refuerce la prevención, especialmente entre los jóvenes.

“Tienen que acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta drogadicción. Es un trabajo integral de atención a las causas y también de disminuir la impunidad”, sostuvo.

Finalmente, reiteró que su gobierno mantendrá la cooperación con Estados Unidos, pero sin ceder en principios fundamentales.

“Que quede claro siempre y así va a actuar su presidenta. Con Estados Unidos nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos y la independencia no se negocia”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Persecución en carretera Hermosillo-Ures termina en choque, volcadura e incendio de camioneta; hay un detenido

Una persecución policial en la carretera Hermosillo-Ures terminó en un choque, volcadura e incendio de una camioneta. Un hombre fue detenido y una mujer resultó con lesiones leves.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Hermosillo se coloca como el municipio mejor evaluado de México en uso eficiente y transparente de recursos a favor del ciudadano

Hermosillo alcanzó el primer lugar nacional entre 103 municipios tipo A evaluados en el Diagnóstico PbR-SED 2026, al obtener una calificación de 96.3, posicionándose como el único municipio del país con grado de avance “muy alto” en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño durante la administración encabezada por Antonio Astiazarán.

Incendian vivienda al norponiente de Hermosillo; vecinos reportaron disparos previo al siniestro

Una vivienda presuntamente utilizada para la venta de drogas fue incendiada la tarde de este lunes en la colonia Dunas, al norponiente de la ciudad.
-Anuncio-