Acapulco, Guerrero.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno buscará “estrechar la comunicación” con Estados Unidos, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara que “empezará a atacar por tierra” a los cárteles de la droga.
Durante la conferencia matutina realizada en Guerrero, la mandataria informó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a sostener un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y no descartó dialogar directamente con Trump si fuera necesario.
🔴 Sheinbaum responde a anuncio de Trump sobre ataque a cárteles por tierra en México.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 9, 2026
Pedirá al canciller De la Fuente que se reúna con el secretario de Estado, Marco Rubio, para darle a conocer los resultados en materia de seguridad.
"Vamos a estrechar coordinación". pic.twitter.com/LvOTMNV926
“Vamos a estrechar la comunicación. Le pedí al secretario (de Relaciones Exteriores), Juan Ramón de la Fuente, que pueda si es necesario verse con el secretario del departamento de Estado (Marco Rubio)”, señaló.
“Y si es necesario hablar con el presidente Trump”, agregó.
Las declaraciones del mandatario estadounidense se produjeron a casi una semana de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la detención del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico, entre otros delitos.
Sheinbaum Pardo dijo sentirse sorprendida por los dichos de Trump y recordó que funcionarios estadounidenses han reconocido recientemente la cooperación bilateral entre ambos países. Además, subrayó que existen mecanismos formales de trabajo conjunto.
“Está el grupo de trabajo que tenemos conjuntamente (para) estrechar más la relación. Esta información que estamos dando de la campaña, laboratorios incautados, que tengan toda la información y en el marco de lo que hemos venido trabajando, estrechar la coordinación”, expresó, al destacar que México ha compartido con Estados Unidos datos sobre los resultados de su estrategia contra el narcotráfico.
Como parte de esa colaboración, la presidenta explicó que existe un acuerdo específico en materia de vigilancia marítima con autoridades estadounidenses.
“Hay un acuerdo con la Guardia (Nacional) y el Comando Norte (de Estados Unidos) para que sea la Secretaría de Marina quien esté a cargo en nuestras aguas continentales, de la vigilancia. Es un acuerdo que se tomó hace unos meses y ha estado funcionando”, subrayó.
La mandataria añadió que también existe coordinación operativa para evitar confrontaciones entre ambos países.
“No queremos pensar en otro escenario, más bien queremos seguir trabajando en ese escenario para que la coordinación se estreche todavía más en el marco de la defensa de nuestras soberanías de ambos y de la integridad territorial de México”, señaló.
Sheinbaum Pardo precisó que los resultados de esta cooperación incluyen decomisos relevantes, como el aseguramiento reciente de 1.6 toneladas de cocaína en el Pacífico por parte de la Secretaría de Marina.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha reiterado que combatirá con mano dura el tráfico de drogas, en particular el fentanilo procedente de México, y ha planteado la posibilidad de enviar tropas estadounidenses para enfrentar al narcotráfico.
Lee también: Trump anuncia que EEUU empezará ataques por tierra contra cárteles: “Están controlando México”, reitera
La presidenta mexicana ha rechazado esas propuestas al sostener que México es un país soberano y que su gobierno apuesta por una solución pacífica.
El pasado domingo, Trump elogió a su homóloga mexicana, aunque afirmó que la mandataria “está preocupada” y “tiene un poco de miedo sobre los carteles controlando México”.


