El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a la mujer que murió tras recibir disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo en Minneapolis, al asegurar que se resistió a la autoridad y puso en riesgo a los agentes federales.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Truth Social, el mandatario sostuvo que “la conductora se comportó de manera caótica, resistiéndose a la autoridad antes de atropellar brutalmente a un agente de ICE”, al referirse al incidente ocurrido en la mayor ciudad del estado de Minnesota.
Trump añadió que “estos incidentes ocurren porque la izquierda radical amenaza y ataca a diario a nuestros agentes del orden y a los oficiales del ICE”, al vincular el hecho con un clima de confrontación política contra las fuerzas federales.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), un agente de ICE disparó contra la mujer este miércoles mientras se desarrollaba un operativo migratorio a gran escala en Minneapolis.
En un comunicado difundido en la red social X, la dependencia indicó que un grupo de manifestantes intentó bloquear la acción y que uno de ellos “utilizó el vehículo” de la mujer para intentar embestir a un agente.
Sin embargo, videos difundidos en redes sociales muestran a la mujer al volante de una camioneta oscura rodeada por agentes de ICE que le ordenaban descender del vehículo. En las imágenes no se aprecia que el automóvil atropelle a alguno de los oficiales, como afirmó el presidente.
Las grabaciones muestran que, al intentar huir, uno de los agentes disparó hacia la ventana del conductor. Segundos después, el vehículo avanzó unos metros y se impactó contra otro automóvil estacionado en la misma calle.
La muerte de la mujer —cuya identidad no ha sido revelada— sería la quinta ocurrida durante operativos migratorios bajo el actual gobierno de Trump, según datos recopilados por The Trace, un portal especializado en el seguimiento de la violencia armada en Estados Unidos.
Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró en conferencia de prensa que el tiroteo que cobró la vida de la mujer era “de esperar” debido al amplio despliegue de ICE en la ciudad, aunque subrayó que fue “totalmente evitable”.

En los últimos meses, las redadas migratorias en Minneapolis se han intensificado como parte de la estrategia del Gobierno federal para aumentar las detenciones de personas en situación migratoria irregular.
Estas acciones han puesto especial atención en la comunidad somalí, duramente criticada por Trump, y han provocado protestas constantes y un clima de tensión entre autoridades federales y organizaciones comunitarias.
Con información de EFE
Today, ICE officers in Minneapolis were conducting targeted operations when rioters began blocking ICE officers and one of these violent rioters weaponized her vehicle, attempting to run over our law enforcement officers in an attempt to kill them—an act of domestic terrorism.…
— Homeland Security (@DHSgov) January 7, 2026


