-Anuncio-
martes, julio 28, 2026

Recuperan ranchos en Sonora que estaban tomados por grupos criminales, confirma gobernador

Noticias México

Avanza el caso Dafne: jueza vincula a proceso a Danna Yanina, de la Academia Doenitz por presunto feminicidio

Una jueza de Control vinculó a proceso a Danna Yanina, de 18 años de edad, por su presunta participación en el feminicidio de la adolescente Dafne Zapata, ocurrido durante un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada de Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Detienen a colombiano tras irrumpir en una casa y amenazar con un machete a una mujer en Monterrey

Un hombre de origen colombiano fue detenido por elementos de la Policía de Monterrey luego de presuntamente ingresar a una vivienda y amenazar con un machete a la propietaria durante un intento de robo en el centro de la ciudad.

PRI acusa intento de censura: Añorve alerta que nuevos lineamientos podrían dar al gobierno poder para suspender transmisiones

El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, acusó al Gobierno federal de utilizar los nuevos Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias como un mecanismo de control sobre los medios de comunicación y advirtió que podrían representar un riesgo para la libertad de expresión en México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que el Estado logró recuperar todos los ranchos del desierto de Sonora que se encontraban en posesión de grupos criminales, además de dos minas que también habían sido tomadas de manera ilegal.

El mandatario estatal aseguró que las propiedades ya fueron regresadas a sus legítimos dueños y destacó que la situación de seguridad en la región ha mejorado en comparación con años anteriores, particularmente en Caborca.

“Recuerden cuál era la situación en la que se encontraba Caborca hace un par de años todavía y, ahora, afortunadamente, Caborca dejo de hacer noticia en materia de inseguridad”.

“No significa que no tengamos, eventualmente, incidentes. Significa, que han dejado de ser generalizados los problemas de inseguridad”, afirmó.

El gobernador señaló que actualmente se registra una reducción del 60% en los índices delictivos a nivel estatal, mientras que en el caso de Caborca, dijo, pueden pasar semanas e incluso meses sin que se reporte un homicidio.

“Tenemos en este momento una baja del 60% a nivel estatal, pero en el caso de Caborca, realmente, pasan semanas, afortunadamente, incluso meses, sin que registremos algún homicidio”, explicó.

Durazo reiteró que la recuperación territorial ha sido total en la zona desértica.

“Hemos recuperado todos los ranchos, absolutamente todos los ranchos del desierto, que estaban tomando por grupos criminales”.

Durante una gira por municipios del norte del estado como Oquitoa, Atil, Tubutama, Sáric y Altar, el mandatario afirmó que constató el regreso de los propietarios a sus tierras.

“Ahora que estuve por allá, estuve en una gira por Oquitoa, Atil, Tubutama, Saric, Altar y, ustedes pueden ver todos estos ranchos que anteriormente estaban en posesión de grupos criminales, han regresado sus propietarios y es una zona hermosa”, agregó.

Asimismo, informó sobre la recuperación de dos explotaciones mineras.

“Hemos recuperado también dos minas que estaban en posesión de grupos criminales y mantenemos la presencia”, comentó.

El gobernador adelantó que, con recursos del FICOSEC, se construirán instalaciones permanentes de seguridad en la región para fortalecer la presencia estatal y evitar el retorno de actividades delictivas.

Lee también: Decomisan 100 kilos de metanfetaminas en alrededores de Caborca, confirma gobernador Durazo

“Con cargo a FICOSEC, vamos a construir una serie de instalaciones permanentes en toda esa región, de tal manera que una presencia permanente, nos ayude a evitar el regreso de incidentes criminales en la región”, finalizó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre autobús y camión urbano deja ocho lesionados; tres están graves

Un choque entre un autobús de Transpais y un camión de la Ruta 1 dejó ocho personas lesionadas, tres de gravedad, en el centro de Monterrey. Un video del accidente ya circula en redes sociales.

Vecinos alertan por olores en vivienda al norte de Hermosillo; hallan a hombre sin vida y resguardan a 20 perros

Vecinos de la colonia Ley 57 alertaron al 911 tras no obtener respuesta de un hombre; autoridades lo encontraron sin vida dentro de su domicilio.

Confirman suspensión de líneas celulares sin registro; estas son las fechas límite

Las líneas de celular de prepago que no sean registradas dentro del plazo oficial serán suspendidas. Consulta el calendario por terminación, el periodo de 72 horas y quiénes deberán realizar el trámite.

Policías evitan que mujer se lance de puente peatonal al sur de Hermosillo

Un oficial de la Policía Municipal evitó que una mujer de 33 años se arrojara de un puente peatonal en el sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención especializada.

Mujer pierde la vida tras incendio presuntamente provocado por su esposo

Una mujer de 61 años, identificada como Elvia Ramírez, perdió la vida luego de resultar gravemente herida durante un incendio registrado en su vivienda en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, un hecho que es investigado tras el señalamiento de que el fuego habría sido provocado presuntamente por su esposo.
-Anuncio-

Más Noticias