Alamos, Sonora.- El bienestar de los pueblos originarios es una de las prioridades de la Cuarta Transformación, afirmó la senadora Lorenia Valles Sampedro durante una visita a la comunidad de Mesa Colorada, en el municipio de Álamos.
La legisladora sonorense señaló que, tras siglos de discriminación y exclusión, recientemente se reconocieron en la Constitución los derechos de los pueblos originarios, además de ponerse en marcha diversos planes de desarrollo, entre ellos el destinado a beneficiar al pueblo guarijío.
“Después de siglos de discriminación y exclusión, recientemente se reconocieron los derechos de los pueblos originarios en la Constitución y se pusieron en marcha distintos planes de desarrollo, entre ellos el que beneficia al pueblo guarijío”, expresó.
En el marco de una convivencia con integrantes del pueblo guarijío por el Día de Reyes, Valles Sampedro destacó que el trabajo en territorio ha permitido identificar las principales necesidades de las comunidades y traducirlas en acciones concretas.
Lee también: Cabalgata “Con Aroma de Mujer” honra la fortaleza y liderazgo de las mujeres sonorenses, afirma Lorenia Valles
La senadora resaltó la relevancia de los planes de justicia, al considerar que estos garantizan a los pueblos originarios el acceso a programas de apoyo, vivienda y fortalecimiento de la economía local, así como a infraestructura pública, entre la que mencionó hospitales, escuelas y caminos artesanales. Asimismo, subrayó los avances en materia de propiedad de tierras agrícolas, acceso al agua potable y saneamiento, además del reconocimiento a las aportaciones de estas comunidades al desarrollo de Sonora y del país.
.


