Este martes, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó el primer caso de gusano barrenador del ganado (GBG), en el estado de Michoacán.
El caso fue detectado en el municipio de Villa Madero y, de acuerdo con autoridades estatales, se trata de un episodio “aislado” que se encuentra bajo atención veterinaria, en un contexto marcado por la dispersión del brote que mantiene 692 casos activos en México.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán señaló en su cuenta de X que se trata del “único en Michoacán” y que su confirmación fue realizada por el Senasica.
Precisó que el animal afectado está siendo atendido y permanece bajo vigilancia sanitaria.
La dependencia estatal añadió que se reforzaron las acciones sanitarias y se exhortó al sector ganadero a revisar de manera constante las heridas en el ganado, así como a reportar casos sospechosos, con el objetivo de contener el brote que se presenta en el país desde noviembre de 2024.
Este caso aparece en el Informe conjunto de casos activos del GBG, actualizado desde el 2 de enero de 2026, el cual contabiliza 692 registros activos a nivel nacional. En ese corte, los estados con mayor número de casos son Oaxaca (169), Veracruz (161), Yucatán (130) y Chiapas (117).
En términos acumulados, el tablero histórico de casos registrados entre el 20 de noviembre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025 reporta 13 mil 217 casos en México.
Por entidad, Chiapas encabeza la lista con 5 mil 379, seguido de Oaxaca (2 mil 032), Veracruz (1 mil 931), Yucatán (1 mil 524) y Tabasco (1 mil 084).
El gusano barrenador del ganado se ha convertido en uno de los principales focos sanitarios para México, particularmente en su relación con Estados Unidos, país que mantiene cerrada la frontera a las importaciones de ganado en pie procedente de territorio mexicano.
Lee también: Confirman primer caso de gusano barrenador en el Edomex y emiten alerta sanitaria
Esta situación ha derivado en esfuerzos binacionales para el desarrollo de una nueva planta de moscas estériles y en estrategias entre productores para la captura de la Cohlimyia hominivorax, especie responsable de la plaga.
Con información de EFE
Detectar a tiempo cualquier herida en tus animales puede marcar la diferencia.
— Senasica (@SENASICA) January 7, 2026
Las larvas de la mosca del gusano barrenador del ganado se alimentan de tejido vivo y provocan miasis, una infección que puede avanzar rápidamente si no se atiende. 🐮#NotificaSenasica pic.twitter.com/oWIl67F2hv


