El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, dio a conocer que la agrupación solicitó formalmente a Universal Music México y Warner Music México que retiren su música de la plataforma Spotify, al considerar que su operación contradice la visión artística y ética del grupo.
A través de un video difundido este miércoles en redes sociales, el cantante explicó que la banda busca evitar que sus ingresos estén relacionados con conflictos armados y prácticas que consideran reprobables, además de expresar su desacuerdo con el modelo económico de la plataforma.
“En días pasados he entregado, de parte de Café Tacvba, una carta, tanto a Universal Music como Warner Music México, solicitándoles que se baje el catálogo de Café Tacvba de la plataforma Spotify”, señaló Albarrán.
El músico detalló que la decisión responde a distintos factores, entre ellos “las inversiones en armamento” y “la publicidad de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos)”, prácticas que, dijo, no comparten como banda.
También cuestionó el esquema de distribución de ingresos, al referirse a “la utilización de un royalty pool totalmente injusto”, así como a los bajos pagos que reciben los artistas, los cuales describió como “nuestras regalías de miseria”.
Otro de los puntos centrales de su postura fue la crítica al uso de la inteligencia artificial dentro de la industria musical, al advertir sobre “la utilización de la inteligencia artificial en detrimento de los músicos y de todas las personas”, y afirmar que “la música debe tener significado y debe de apoyar a los pueblos y darles fuerza”.
Albarrán subrayó que el grupo busca impedir que sus ingresos terminen financiando conflictos, al declarar: “no queremos que nuestras regalías, el dinero que nos quitan, sean utilizadas para patrocinar guerras y acciones por demás reprobables”.
En una publicación posterior en Instagram, precisó que las cartas fueron enviadas a las disqueras “quienes por contrato tienen el derecho de explotación del catálogo de Café Tacvba”, y reiteró que el retiro se solicita “por contravenir nuestra visión artística y nuestra ética tanto personal, como de banda”.
Finalmente, el cantante invitó a sus seguidores a escuchar la música del grupo en otras plataformas o incluso a “boicotear” Spotify, como una forma de no participar “de los abusos del poder” ni “de las guerras en curso”, además de hacer un llamado a “crear un nuevo mundo, más justo, horizontal” donde “la música siga teniendo valor” y “significado”.
Albarrán concluyó que la banda permanece a la espera de una respuesta oficial por parte de ambas compañías discográficas.
Con información de EFE.


