Una mujer murió tras ser baleada por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo migratorio en Minneapolis, informaron autoridades locales y federales.
El hecho ocurrió en un barrio residencial al sur del centro de la ciudad, cerca del cruce de la calle 34 Este y la avenida Portland, zona que fue acordonada mientras se realizaban las investigaciones.

La versión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sostiene que la automovilista intentó atropellar a los agentes durante la redada. Su portavoz, Tricia McLaughlin, aseguró que el oficial disparó en defensa propia al temer por su vida y la de sus compañeros.
En redes sociales, el DHS calificó el hecho como un “acto de terrorismo”, al señalar que embestir a agentes con un vehículo con intención de matarlos constituye terrorismo doméstico, y añadió que la mujer murió tras recibir los disparos, mientras que los oficiales heridos se recuperarían.
Lee también: Fallece Michael Reagan a los 80 años; hijo del expresidente Ronald Reagan y una voz del conservadurismo de EEUU
El incidente se produjo a pocas cuadras de algunos de los mercados de inmigrantes más antiguos de la zona y a aproximadamente 1.6 kilómetros del sitio donde George Floyd fue asesinado por la policía en 2020, un contexto que intensificó la reacción social.

Tras el tiroteo, videos en línea mostraron el vehículo impactado, una amplia presencia policial y la llegada de manifestantes que corearon consignas como “¡ICE fuera de Minnesota!” y “¡Vergüenza!”, expresando su enojo contra las autoridades migratorias.
Pese a la narrativa oficial, otras grabaciones difundidas ponen en duda que la conductora intentara atropellar a los agentes.
En uno de los videos, aunque el momento exacto del disparo no se observa, no se aprecia que el vehículo se dirija directamente contra los oficiales; en otro, se ve a agentes intentando abrir la puerta del automóvil antes de que uno de ellos dispare en al menos tres ocasiones.
El alcalde Jacob Frey calificó el tiroteo como “imprudente” e innecesario y exigió que ICE abandone la ciudad y el estado de inmediato, al considerar que la presencia de fuerzas federales está “causando caos” y afectando a las comunidades inmigrantes y refugiadas.
A la postura federal se sumó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien, durante una visita a Texas, reiteró que el hecho fue un acto de terrorismo doméstico contra los agentes de ICE.
“La mujer intentó atropellarlos y embistió con su vehículo. Uno de nuestros agentes actuó rápidamente y de manera defensiva para protegerse a sí mismo y a las personas a su alrededor”
Desde diciembre, el DHS y sus agencias han intensificado operativos migratorios en Minneapolis, acciones que ya derivaron en una demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) por presuntos abusos durante las redadas.


