El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), organización criminal con operaciones en Guanajuato, al incluirla en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el CSRL obtiene la mayor parte de sus ingresos ilícitos del robo de combustible y petróleo, actividad que, según el Departamento del Tesoro, “socava a las compañías estadounidenses de petróleo y gas natural y priva al gobierno de México de ingresos críticos”.
El combustible robado, detallaron, es comercializado en el “mercado negro de energía transfronterizo”, lo que impacta tanto a empresas legítimas como a las finanzas públicas mexicanas.
Las autoridades también señalaron que el conflicto violento entre el CSRL y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo de hidrocarburos en Guanajuato ha convertido al estado en uno de los más mortíferos de México.
‘El Marro’ sigue dirigiendo al CSRL desde prisión, afirma el Tesoro
El Departamento del Tesoro aseguró que José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, continúa al frente de la organización y emite instrucciones desde la cárcel.
‘El Marro’ fue detenido en 2020 y recluido en el penal del Altiplano; sin embargo, en julio de 2024 fue trasladado a una prisión en Durango. Según las autoridades estadounidenses, presuntamente envía órdenes a través de abogados y familiares.
Asimismo, indicaron que la disputa con el CJNG llevó al CSRL a establecer alianzas con el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa.
Así opera el contrabando de combustible en México
El Departamento del Tesoro explicó que el Cártel Santa Rosa de Lima tiene presencia en una zona conocida como el “Triángulo de las Bermudas”, integrada por municipios como León, Irapuato, Salamanca y Celaya, donde cruzan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y opera una refinería en funciones.
Para sustraer el combustible, el crimen organizado soborna y amenaza a empleados de Pemex, perfora ilegalmente los ductos y secuestra camiones cisterna cargados de hidrocarburos.
Posteriormente, el combustible es vendido en el mercado negro de México, Estados Unidos y Centroamérica, a través de intermediarios que “etiquetan erróneamente como aceite usado” para evadir impuestos.
Finalmente, los hidrocarburos son colocados con grandes descuentos en los mercados energéticos estadounidenses y globales.
“Mediante estas maniobras, los cárteles mexicanos roban miles de millones de dólares a Pemex, fomentan la violencia y la corrupción desenfrenadas en México y socavan el funcionamiento de las compañías legítimas de petróleo y gas natural en Estados Unidos”, expuso el Departamento del Tesoro.
Implicaciones de las sanciones contra el CSRL
Con esta medida del gobierno estadounidense, todos los bienes e intereses del Cártel Santa Rosa de Lima que se encuentren en Estados Unidos quedan bloqueados y deben ser reportados a la Ofac.
Además, cualquier entidad que sea propiedad directa o indirecta, individual o colectiva, en un 50 por ciento o más, de personas sancionadas, también queda bloqueada.


