El frente frío número 21 mantendrá condiciones de lluvia y temperaturas bajas durante la noche de este lunes y la mañana del martes, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El sistema avanzará desde el noreste del Golfo de México hacia el oriente del territorio, acompañado por una masa de aire polar y el aporte de humedad del océano Pacífico, lo que reforzará los efectos meteorológicos.
De acuerdo con el reporte vespertino, se esperan lluvias puntuales intensas en Veracruz, principalmente en Huasteca Baja, Totonaca, Los Tuxtlas y Olmeca. En Puebla, las regiones Sierra Norte, Sierra Nororiental y Tehuacán–Sierra Negra registrarán precipitaciones muy fuertes.
El pronóstico también indica lluvias muy fuertes en la Huasteca Alta, Nautla y Papaloapan, en Veracruz; así como en el norte y oriente de Oaxaca, el sur de Tabasco y el norte y oriente de Chiapas.
Para otras zonas del país se anticipan lluvias fuertes en la Huasteca de San Luis Potosí; la Sierra Gorda de Querétaro; Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango, en Hidalgo; además de la capital veracruzana, regiones montañosas y el Sotavento, el sur de Tamaulipas, el norte de Yucatán y el sur de Quintana Roo.
En Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Campeche se prevén chubascos, mientras que en Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México y Morelos podrían presentarse lluvias aisladas.
En cuanto a las temperaturas, el organismo meteorológico alertó por un ambiente fresco a frío en el norte, centro, oriente y sureste del país. Asimismo, se pronostica viento del norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz; y de 30 a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se esperan bancos de niebla en zonas altas y posible caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Pronóstico de temperaturas para el martes 16 de diciembre
Para el martes, se estiman mínimas de -10 a -5 °C, con heladas, en zonas serranas de Chihuahua y Durango. En regiones montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, las temperaturas oscilarán entre -5 y 0 °C, también con heladas.
Finalmente, se prevén valores de 0 a 5 °C en áreas elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Oaxaca y la Ciudad de México.


