El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvo a más de 75,000 personas sin historial penal durante los primeros nueve meses del Gobierno de Donald Trump, de acuerdo con datos divulgados este domingo por NBC News.
La cadena informó que las cifras provienen del Deportation Data Project de la Universidad de California en Berkeley, obtenidas mediante una demanda contra ICE.
Los datos fueron emitidos por una oficina interna de la agencia responsable de registrar arrestos, detenciones y deportaciones.
Los más de 75,000 detenidos sin antecedentes delictivos entre el 20 de enero y el 15 de octubre representan más de un tercio del total de 220,000 personas detenidas en las operaciones migratorias desplegadas por la Administración Trump, cuyo objetivo declarado es la captura de criminales violentos.
NBC News señala que estas cifras no incluyen las detenciones realizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que también ha llevado a cabo operativos en grandes ciudades como Los Ángeles, lo que sugiere que el número de personas sin historial penal afectadas podría ser aún mayor.
En el caso de los detenidos con antecedentes, los registros de ICE no distinguen entre infracciones menores y delitos graves como asesinato o violación.
Según el Deportation Data Project, cerca del 90 por ciento de las personas arrestadas hasta mediados de octubre eran hombres.
La nacionalidad más frecuente entre los detenidos fue la mexicana, seguida por la guatemalteca y la hondureña.
Lee también: Exagente de la DEA es acusado de lavar dinero para CJNG en EEUU
No se precisa cuántos de los detenidos han sido deportados, aunque casi 23,000 figuran en la categoría de deportación voluntaria, indicó el medio.
Con información de EFE


