-Anuncio-
viernes, marzo 6, 2026

ONG denuncia redada ilegal de Patrulla Fronteriza en campamento humanitario de Arizona

Noticias México

SRE revisa con embajadores la situación de mexicanos en Medio Oriente y refuerza medidas de seguridad

La SRE se reunió con embajadores de México en Medio Oriente para revisar la situación de connacionales y reforzar medidas de seguridad, coordinación diplomática y canales de comunicación ante el contexto regional.

México acelera la adopción de vehículos eléctricos y amplía su red de carga

En los últimos años, la movilidad eléctrica dejó de ser una tendencia futurista para convertirse en una parte clave de la transición energética. En México, este cambio comienza a consolidarse con mayor infraestructura de recarga y un aumento sostenido en la venta de vehículos eléctricos e híbridos.

Muere Pedro Friedeberg a los 90 años, artista considerado el último surrealista de México

Muere Pedro Friedeberg, artista surrealista y creador de la icónica “Mano-silla”, a los 90 años en San Miguel de Allende; deja un legado en pintura, escultura, diseño y arquitectura fantástica en México.
-Anuncio-
- Advertisement -

La organización humanitaria No Más Muertes, dedicada a auxiliar a migrantes en riesgo en la frontera sur de Estados Unidos, denunció este lunes que la Patrulla Fronteriza llevó a cabo una redada ilegal en un campamento de atención ubicado cerca de la frontera con Arizona y detuvo a tres personas sin una orden judicial.

Según informó el grupo en un comunicado, los hechos ocurrieron el 23 de noviembre, cuando agentes federales llegaron al exterior del Campamento Humanitario Byrd y ordenaron a través de altavoces: “Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, salgan, salgan”.

Los voluntarios de la organización negaron el acceso a los agentes porque no contaban con una orden judicial, pese a que el campamento brinda primeros auxilios y alimentos a migrantes en situación de peligro, señaló la asociación.

La ONG detalló que, tras esperar una hora fuera del lugar, los agentes irrumpieron en las instalaciones rompiendo puertas y ventanas. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, actuaron bajo una “persecución inmediata”, lo que justificaría el ingreso sin orden. Sin embargo, la organización afirmó que permanecer una hora en el sitio no cumple con los criterios para ese tipo de intervención.

Este sería el cuarto operativo de este tipo en el campamento, aunque la primera vez que los agentes entran sin orden judicial, recordó la ONG. Incursiones anteriores ocurrieron en 2017 y dos veces más en 2020.

Varios voluntarios han sido detenidos en operativos previos y el Gobierno federal ha presentado cargos por tráfico humano. El caso más conocido fue el del activista Scott Warren, quien fue declarado inocente tras enfrentar dos juicios en 2018.

La organización sostuvo que esta intervención refleja “la violencia y las tácticas ilegales” que, asegura, están siendo aplicadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza en distintas partes del país.

“Afirmamos el derecho de todas las personas independientemente de su estatus migratorio de recibir ayuda humanitaria. El campamento Byrd siempre ha funcionado de acuerdo con los protocolos establecidos por el derecho internacional humanitario”, señaló No Más Muertes en el comunicado.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tras quedarse sin apoyo, estudiantes de ITH deben juntar 200 mil pesos para representar a Sonora en competencia de aeronáutica

Hermosillo, Sonora.– El equipo estudiantil Helios Aerodesign, que ha ganado concursos internacionales de aeronáutica, se quedó sin el apoyo del Instituto...

“Me lo cuidan, tiene autismo, no hace nada”, indigna burla hacia comunidad neurodivergente en video de influencer hermosillense

Tras un video difundido a través de Instagram del influencer Samuel Obeso, donde parece burlarse de las personas con autismo, la comunidad de familias con personas con diversidad funcional y neurodivergentes, mostraron su indignación.

Asesinan a un hombre de un balazo en la cabeza, al sur de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la madrugada de este jueves 5 de febrero, tras ser atacado a balazos en la colonia Palo Verde, al sur de la ciudad.

Denuncian ante Fiscalía a influencer de Hermosillo por discriminación tras video donde se burla de personas con autismo

Hermosillo, Sonora.- Una falta de respeto y una muestra de discriminación a personas neurodivergentes fue lo que consideraron padres...

Estas colonias en Hermosillo estarán sin agua el jueves 5 de marzo por instalación de nueva válvula

Suspenderán parcialmente el servicio de agua potable este 5 de marzo en el centro de la ciudad por trabajos de infraestructura de SIDUR; el suministro se normalizará la mañana del 6 de marzo.
-Anuncio-