-Anuncio-
martes, mayo 26, 2026

Coatlicue: la supercomputadora mexicana que procesará datos a velocidad nunca vista en la región; costará 6 mil mdp

Noticias México

Profeco exhibe a las papas fritas: exceso de grasa, sodio oculto y hasta “queso” que no es queso

La Procuraduría Federal del Consumidor encendió las alertas sobre el consumo de botanas en México tras publicar un estudio de calidad que revela irregularidades en decenas de papas fritas y frituras de maíz y trigo, incluyendo productos con más grasa, sodio e incluso ingredientes engañosos.

Oaxaca regulará apps de transporte: registro obligatorio, multas y hasta 6 años de cárcel por operar fuera de la ley

El Gobierno de Oaxaca busca endurecer la regulación del transporte operado mediante plataformas digitales como Uber y DiDi, al proponer una nueva Ley de Movilidad que obligaría a estas empresas a registrarse oficialmente y obtener permisos anuales para poder operar.

Violencia en Colima: enfrentamiento deja un muerto, policías heridos y narcobloqueos con vehículos incendiados

Un operativo de la Fiscalía General del Estado de Colima derivó en un enfrentamiento armado que dejó como saldo un presunto delincuente muerto y al menos dos policías heridos, además de una serie de bloqueos carreteros con vehículos incendiados que encendieron las alertas en la entidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno de México, anunció la construcción de ‘Coatlicue’, la que será la supercomputadora pública más poderosa de América Latina. El proyecto, planteado para desarrollarse en dos años, busca dotar al país de capacidad propia de procesamiento masivo de datos para investigación científica, toma de decisiones públicas y desarrollo tecnológico.

Peña Merino detalló que ‘Coatlicue’ formará parte del Plan México y contará con alrededor de 15,000 GPUs, equivalentes a unas 375,000 computadoras convencionales trabajando al mismo tiempo.

“Estamos hablando de una computadora que casi ninguno de nosotros ha visto en su vida y que en dos años veremos construida en México”, afirmó.

El funcionario explicó que una supercomputadora integra miles de procesadores trabajando simultáneamente para resolver problemas que requieren millones de datos y que, en equipos convencionales, tomarían meses o años. Subrayó que las GPUs, originalmente diseñadas para videojuegos, son hoy esenciales para ejecutar algoritmos de inteligencia artificial, lo que permitirá procesar imágenes, textos y modelos predictivos de gran complejidad.

‘Coatlicue’ alcanzará 314 petaflops, equivalentes a 314,000 billones de operaciones por segundo, una capacidad siete veces mayor que ‘Pegaso’, la supercomputadora privada más grande de Brasil, y más de 100 veces la del sistema mexicano más avanzado actualmente, ‘Yucca’, ubicado en Sonora.

El equipo se integrará en unos 200 gabinetes refrigerados con sistemas de agua y requerirá altos niveles de energía eléctrica y conectividad. La inversión pública será de 6 mil millones de pesos (326 millones de dólares), que el Gobierno prevé amortizar mediante aplicaciones en sectores estratégicos y servicios al sector privado.

Entre sus usos, Peña Merino destacó predicciones climatológicas, modelación de agua superficial y subterránea, planeación energética, y el procesamiento de grandes volúmenes de datos fiscales y aduaneros, además de aplicaciones en salud, movilidad y telecomunicaciones. También ofrecerá capacidad de cómputo para emprendimientos tecnológicos y prestará servicios de cálculo masivo a empresas, con el objetivo de construir un modelo autosustentable.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, afirmó que el proyecto representa “un paso muy grande” para la ciencia mexicana y que ‘Coatlicue’ encabezará la red nacional de supercómputo, donde participan instituciones como el IPN, la UNAM, el Cinvestav y diversas universidades estatales. Indicó que la instalación requerirá 24 meses, incluyendo diseño, obra civil, integración y pruebas. Subrayó que el volumen global de datos hace “humanamente imposible” procesar información científica sin supercómputo, por lo que este proyecto “coloca a México en etapas mucho más modernas”.

Por último, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que ‘Coatlicue’ permitirá procesar información que hoy toma semanas o meses.
Queremos que sea una supercomputadora pública, del pueblo de México”, afirmó, y estimó que la operación base requerirá de 80 a 100 personas, con acceso para instituciones académicas, gobiernos y empresas.

“En dos años, México tendrá una capacidad que no existe en ningún otro país de América Latina”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paulina Ocaña desmiente que su familia esté vinculada al médico prófugo por caso de sueros vitaminados en Hermosillo

Paulina Ocaña desmintió tener relación familiar con Maximiano “N”, médico investigado por el caso de los sueros vitaminados presuntamente vinculados con la muerte de ocho personas en Hermosillo.

Localizan a un hombre sin vida a la orilla del bulevar Quiroga en Hermosillo

Un hombre fue encontrado sin vida la mañana de este lunes a la orilla del bulevar Quiroga, en Hermosillo. Autoridades y peritos de la Fiscalía investigan el caso.

Morena da marcha atrás: retira a jueza de cargo partidista tras señalamientos constitucionales en Sonora

Luego de la polémica generada por una posible violación a la normatividad vigente, el Morena Sonora informó que Blanca Diva Ponce Caro fue relevada de su cargo como secretaria de la sección 899 en Ciudad Obregón.

Cierra Fiestas del Pitic con cifras históricas de asistencia y artistas de nivel nacional e internacional en Hermosillo

Alrededor de 300 mil personas disfrutaron de cuatro días de música, arte, gastronomía y una amplia variedad de espectáculos culturales durante la edición número 24 de Fiestas del Pitic en Hermosillo con una cartelera en la que participaron 1,500 artistas.

En 5 años colapsarán calles en Hermosillo por tráfico, será insoportable trasladarse, afirma especialista

El crecimiento acelerado del parque vehicular podría provocar un colapso vial en Hermosillo en los próximos cinco años si no se fortalecen alternativas de movilidad, advirtió la especialista Lupita Peñúñuri.
-Anuncio-

Más Noticias