El gobierno del presidente Donald Trump ordenó una revisión exhaustiva de todos los refugiados que ingresaron a Estados Unidos durante la administración de Joe Biden, según un memorando interno del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) obtenido por Reuters.
La revisión abarcaría a aproximadamente 200 mil refugiados que entraron al país entre el 20 de enero de 2021 y el 20 de febrero de 2025, de acuerdo con el documento firmado por el director de USCIS, Joe Edlow.
La orden también establece la suspensión de todas las solicitudes de residencia permanente (Green Card) de los refugiados admitidos en ese periodo, mientras se lleva a cabo la revisión.
Desde que asumió el cargo en enero de 2025, Trump congeló las admisiones de refugiados como parte de una ofensiva más amplia contra la inmigración legal e ilegal, marcando un drástico giro respecto a las políticas de Biden, cuyo gobierno admitió más de 100 mil refugiados solo en el año fiscal 2024.
El memorando de USCIS, fechado el 21 de noviembre, señala que la agencia podría revocar el estatus de refugiado a personas ya dentro del país si, tras la revisión, se determina que no cumplen con los criterios establecidos.
El documento también critica la gestión de la administración Biden, afirmando que pudo haber priorizado “rapidez, cantidad y admisiones por encima de la calidad de las entrevistas”.
Lee también: Trump visitará China en abril, destaca relación “extremadamente fuerte” tras llamada con Xi Jinping
USCIS indica que se realizará una nueva entrevista a todos los refugiados admitidos entre enero de 2021 y febrero de 2025, y que incluso podría revisarse a refugiados fuera de ese periodo “cuando sea apropiado”.
Con información de Reuters



