La coronación de Fátima Bosch Fernández como Miss Universo 2025 no solo la consolidó como un nuevo referente de la belleza internacional, también colocó bajo los reflectores a su padre, Bernardo Bosch Hernández, un ingeniero con más de dos décadas en puestos estratégicos dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Su trayectoria profesional y episodios polémicos del pasado han despertado un creciente interés público.

Trayectoria en Pemex
Bernardo Bosch Hernández es ingeniero industrial egresado de la Universidad Iberoamericana y cuenta con especialidades en Ingeniería Petrolera (AIPM), Habilidades Gerenciales (ITAM), Dirección de Empresas (IPADE) y Alta Dirección de Entidades Públicas (INAP).
También posee una maestría en Administración con especialidad en finanzas por la Universidad del Valle de México.
Su carrera en el servicio público inició en 1995 y su ingreso a Pemex se dio en 1998. Desde entonces ha ocupado distintos cargos, entre ellos:
- Superintendente de Auditorías Internas en el Proyecto Cantarell (1998-2002).
- Gerente de Control de Gestión en Pemex Exploración y Producción (2009-2014).
- Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social (2014-2016).
- Gerente de Relaciones Públicas y Enlace Legislativo (2016-2017).
- Asesor del Director General de Pemex Exploración y Producción desde 2017.
El 30 de octubre de 2025 fue nombrado subdirector de Seguridad, Salud, Gestión Ambiental, Energética y Confiabilidad en Pemex, uno de los puestos de mayor responsabilidad técnica dentro de la empresa productiva del Estado.
En 2018 recibió el Race Award de la Harvard Law School por el desarrollo del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).
De acuerdo con su declaración patrimonial más reciente, registra un ingreso anual neto de 3 millones 206 mil 453 pesos y posee cinco ranchos, dos terrenos, una casa y tres vehículos.

Acusaciones y fallo judicial
En 2019, Bosch enfrentó una inhabilitación por 10 años dictada por la Secretaría de la Función Pública, tras acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito. Pemex confirmó su destitución ese mismo año.
Sin embargo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló la sanción al determinar que Bosch demostró que la medida “no tenía un fundamento legal”. Posteriormente, su nombre fue retirado del Sistema de Servidores Públicos Sancionados.
Apoyo familiar y reacción de Pemex
En distintas declaraciones, Fátima Bosch ha destacado el respaldo de su familia. “Estoy muy orgullosa de mi familia, son gente honesta, son gente trabajadora que lo único que hacen es dar lo mejor de ellos a los demás”, expresó la ahora Miss Universo 2025.
Tras su triunfo, Pemex también publicó una felicitación en su cuenta oficial de X.
Leer más: Niega Pemex intervención en triunfo de mexicana Fátima Bosch en Miss Universo 2025.
Polémica en Miss Universo 2025
El certamen en el que Fátima Bosch obtuvo la corona estuvo marcado por inconformidades.
Omar Harfouch, uno de los jueces, renunció antes del evento y afirmó que las finalistas fueron seleccionadas por un “jurado improvisado”.
También aseguró que fue presionado por el empresario mexicano Raúl Rocha para votar a favor de Bosch, cuyo padre tendría vínculos comerciales con el copropietario del Miss Universe Organization (MUO).
Después, la Princesa Camilla di Borbone delle Due Sicilie y el exfutbolista Claude Makélélé también abandonaron el panel de jueces, lo que generó dudas sobre los procedimientos internos del certamen y alimentó el debate sobre su transparencia.



