El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó este sábado que uno de los escoltas de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan asesinado a inicios de noviembre, logró escapar antes de la detención del resto del equipo de seguridad.
Durante una atención a medios, el mandatario estatal informó que siete escoltas ya fueron asegurados por su presunta participación en el homicidio ocurrido el 1 de noviembre durante un evento público por el Día de Muertos.
“Ayer fueron detenidos siete. Uno no fue detenido, es decir, se encuentra prófugo, pero siete fueron detenidos”, señaló.
Ramírez Bedolla detalló que los elementos arrestados ya declararon ante la autoridad judicial, donde se definirá su situación legal. También destacó la labor coordinada entre la Fiscalía estatal y el gobierno federal para avanzar en el esclarecimiento del crimen.
“Nosotros estamos colaborando en todo lo que podemos”, expresó, al referirse al trabajo conjunto con equipos especializados de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
La Fiscalía General del Estado informó que los siete detenidos son investigados por homicidio por omisión y fueron trasladados al Centro Penitenciario Lic. David Franco Rodríguez. De acuerdo con reportes locales, todos ellos formaban parte del equipo de seguridad personal del exalcalde.
Las autoridades precisaron que se trata de seis hombres y una mujer, pertenecientes a la Policía Municipal, quienes el día del ataque integraban el primer círculo de seguridad de Manzo Rodríguez durante el festival de Encendido de Velas, en la plaza principal de Uruapan.
Los escoltas detenidos fueron identificados como Omar M., Alejandro F., Mario Alberto S., Guillermo T., Demetrio D., Osmar Oswaldo G. y Monserrat H., de entre 21 y 56 años.
Estas detenciones coincidieron con el ingreso a prisión de un presunto autor intelectual del asesinato, Jorge Antonio ‘N’, alias El Licenciado, capturado el miércoles en Michoacán y trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México. Se le señala como uno de los responsables de planear el crimen que causó indignación nacional.
Al momento de anunciar su arresto, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, afirmó que el asesinato de Manzo está relacionado con un grupo delictivo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según la Fiscalía estatal, tres hombres participaron directamente en el ataque: el agresor que disparó y fue abatido en el lugar, y otros dos sujetos dedicados a tareas de “seguimiento y logística”, quienes fueron localizados sin vida el 10 de noviembre.
Los presuntos autores materiales fueron identificados como Víctor Manuel ‘N’, Fernando Josué ‘N’ y Ramiro ‘N’.



