Los trabajadores afiliados al IMSS que se queden sin trabajo pueden hacer un retiro por desempleo para paliar su situación económica en lo que encuentran un nuevo empleo.
Se trata de un derecho que puede equivaler a:
- 30 días de su último salario base de cotización (Modalidad A)
- lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (Modalidad B)
Cabe destacar que este trámite implica que el IMSS descontará las semanas cotizadas que sean proporcionales al monto de los recursos entregados.
¿Qué se necesita para retirar de la Afore por estar desempleado?
Los trabajadores que deseen realizar un retiro por desempleo deberán cumplir varios requisitos:
- Tener al menos 46 días desempleado
- Tener una Cuenta Individual registrada en una Afore
- No haber ejercido este derecho en los últimos 5 años
- Contar con con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Afore con información del Trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y y la captura de sus huellas digitales (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).
- Para ejercer la Modalidad A, el Trabajador deberá tener una Cuenta Individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
- Para ejercer la Modalidad B, el Trabajador deberá tener una Cuenta Individual con 5 años o más de haber sido aperturada.
¿Cómo tramitar el retiro por desempleo?
Existen dos formas mediante las cuales los trabajadores desempleados pueden obtener recursos de su Afore: una presencial y otra mediante internet.
Los interesados pueden acudir a alguna sucursal de la Afore e ingresar la solicitud de disposición de recursos por retiro parcial por desempleo.
Deberán llevar una identificación oficial con fotografía y algún documento en el que se especifique el Número de Seguridad Social del trabajador.
La Afore gestionará el trámite ante el IMSS en hasta 10 días hábiles.
Una vez resuelta la petición, el trabajador recibirá los recursos mediante:
- Modalidad A. La Afore entrega en una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en la Ciudad de México.
- Modalidad B: la Afore entrega en una sola exhibición lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas cotizadas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV.
La segunda forma es mediante la aplicación Afore Móvil.
Lee también: ¿Qué cambia con la nueva ley contra la extorsión? Senado endurece castigos
Una vez instalada y con la sesión abierta se deberán seguir los siguientes pasos:
- Ir al menú de Servicios
- Seleccionar Retiro por Desempleo IMSS
- Cumplir con la validación facial
- Elegir la opción de retiro por desempleo que se desee
- Seleccionar la forma de pago
- Subir los datos y documentos solicitados
- Firmar la solicitud generada al activar Afore Móvil



