La marcha nacional convocada por la llamada Generación Z reunió este sábado 15 de noviembre a miles de manifestantes en diversas ciudades del país, incluida la Ciudad de México, donde destacó la presencia de Raquel Ceja, abuela de Carlos Manzo, el exalcalde de Uruapan asesinado el pasado 1 de noviembre.
En silla de ruedas y acompañada por integrantes del Movimiento del Sombrero, la señora Ceja avanzó entre los asistentes con una fotografía de su nieto en las manos.
Ceja fue arropada por manifestantes que corearon consignas como “Carlos, escucha, esta es tu lucha” y “Justicia, justicia”, en referencia al crimen del alcalde, del cual autoridades han señalado que detrás estaría el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La presencia de la familia Manzo se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la movilización.
A la movilización en la capital asistieron integrantes del Movimiento del Sombrero —organización creada por Manzo y encabezada actualmente por su viuda, Grecia Quiroz— entre ellos el diputado local independiente Carlos Bautista Tafolla.
No obstante, Quiroz, quien actualmente gobierna Uruapan, se deslindó días antes del evento y advirtió que no participaría.
“La marcha del día 15… Que sepan que nosotros no estamos encabezando esta marcha. No sé quién o por quién esté siendo. Yo decidí no asistir”, declaró.
La alcaldesa reconoció que la indignación por el asesinato de Manzo y otras inconformidades motivarían a muchos a sumarse, pero alertó que distintos actores se estaban “colgando del movimiento” y del crimen para beneficiarse políticamente.
“Que no quieran engañarlos, porque se están aprovechando de la gente”, advirtió.
Aunque la concentración de la Ciudad de México fue la más visible, marchas simultáneas se realizaron en otros estados como parte de una jornada nacional contra la inseguridad.
En la capital, los contingentes partieron del Ángel de la Independencia y avanzaron hacia el Zócalo, donde colectivos y ciudadanos exigieron justicia, mayor seguridad y un cambio en la estrategia del gobierno federal.



