-Anuncio-
miércoles, junio 24, 2026

Agricultores y transportistas confirman paro nacional el 24 de noviembre

Noticias México

FGR lanza campaña “PuedesVerme”: señales que podrían revelar un caso de trata de personas en México

La Fiscalía General de la República (FGR) difundió la campaña internacional “PuedesVerme” (Can You See Me), una iniciativa que busca ayudar a la ciudadanía a identificar señales de trata de personas y contribuir a la detección de posibles víctimas de este delito.

Claudia Sheinbaum celebra su cumpleaños en Palacio Nacional durante La Mañanera con “Las Mañanitas” y aplausos

Claudia Sheinbaum celebró su cumpleaños 64 en Palacio Nacional durante La Mañanera del Pueblo, donde recibió felicitaciones, aplausos y “Las Mañanitas” antes de continuar con su agenda oficial.

Precio del dólar HOY 24 de junio de 2026: así abre el tipo de cambio en México hoy

El dólar en México abrió este 24 de junio de 2026 en $17.55 pesos, según el DOF y Banxico. Consulta el tipo de cambio y precios en los principales bancos del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Agricultores y transportistas anunciaron este martes un paro nacional el lunes 24 de noviembre, ante la falta de acuerdos con el Gobierno sobre sus exigencias de fijar un precio estable para el maíz y frenar la inseguridad en las carreteras.

Eraclio Rodríguez Gómez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo, aseguró en conferencia de prensa que no aceptan los “supuestos acuerdos” anunciados por el Gobierno para “subsidar” el precio del maíz, pues considera que solo benefician a empresarios y no mejoran las condiciones en el campo.

Frente al Palacio Nacional, Rodríguez Gómez informó que ambos sectores formaron una alianza para continuar las movilizaciones, esta vez de manera conjunta. “Hay una estrecha relación entre los productores del campo y los transportistas. Si no fuera por ellos, no sería posible que pudiéramos llevar los alimentos a las mesas (…) Y ellos también están siendo agraviados, asaltados en las carreteras, les cobran derecho de piso (extorsión)”, señaló.

Baltazar Valdez, también dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo, detalló que la primera acción será un paro nacional el 24 de noviembre. “Esto es, detener el transporte de carga, desde su origen”, explicó. Añadió que solo se bloqueará el tránsito de mercancías: “No vamos a obstruir el paso de los vehículos privados y de transporte de pasajeros”.

Valdez también anunció “la toma de las aduanas, como forma de presión máxima para ser atendidos” por la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que en las reuniones con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, solo han recibido “promesas incumplidas”.

Por su parte, David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), llamó a los trabajadores del sector a sumarse al paro y suspender servicio el 24 de noviembre. “Hago un llamado a las movilizaciones que vamos a hacer conjuntamente con los compañeros campesinos (…) la alianza es por todos los que padecemos en carretera”, indicó. También calificó de “falsa” la reducción de la violencia que presume el Gobierno y afirmó que los transportistas siguen laborando con miedo e incertidumbre.

Posteriormente, integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo difundieron un pronunciamiento con sus demandas al Gobierno de Sheinbaum. Piden el reconocimiento del Estado a la agricultura nacional y la creación de una banca de desarrollo para el sector agropecuario y pesquero. También solicitan excluir los granos de la revisión del T-MEC programada para 2026, la publicación de precios de garantía para toda la producción de alimentos y ser considerados en la nueva Ley de Aguas Nacionales.

En días recientes, agricultores han realizado protestas en 25 de los 32 estados del país, con la exigencia principal de fijar un precio mínimo de 6 mil pesos por tonelada de maíz.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.

Autobús invade carril y provoca accidente múltiple con cuatro vehículos y varios heridos

Accidente múltiple en la carretera federal 180, en el tramo Tuxpan–Tampico, en Veracruz, deja dos personas lesionadas, cuatro vehículos involucrados y afectaciones viales en Álamo Temapache.

Matan a hombre a balazos en vivienda de Hermosillo; agresores huyeron en sedán blanco

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en una vivienda de la colonia Fovissste. Testigos señalaron que los agresores huyeron en un sedán blanco y autoridades localizaron narcóticos entre las pertenencias de la víctima.

Karim López, de las canchas del Colegio Muñoz a NBA: “Tu sueño se hizo realidad”, le dice maestro de su infancia

Alejo Alfonso López, uno de los primeros entrenadores de Karim López en Hermosillo, recordó cómo el hoy prospecto de la NBA destacó desde niño por su mentalidad competitiva, disciplina y deseo constante de ganar.

Estas son las colonias de Hermosillo con más reportes de vehículos abandonados en la calle

Solidaridad, San Benito y Jacinto López son algunas de las colonias que registran más reportes por autos abandonados en Hermosillo; en lo que va de 2026, se han recibido más de 6 mil quejas y se han retirado alrededor de 200 vehículos de la vía pública.
-Anuncio-

Más Noticias