El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la BBC que emprenderá acciones legales por un monto “no menor a mil millones de dólares” si la cadena británica no se retracta públicamente antes del 14 de noviembre de 2025, debido a lo que considera afirmaciones difamatorias en un documental sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
La advertencia fue enviada a través de una carta firmada por su abogado, Alejandro Brito, quien acusó a la corporación pública británica de haber manipulado deliberadamente un discurso de Trump en el programa Panorama para hacerlo parecer como un llamado directo a la violencia.
“El desprecio imprudente de la BBC hacia la verdad subraya la verdadera malicia detrás de la decisión de publicar contenido erróneo”, escribió Brito, al calificar el material de “falso, malicioso y denigrante”.
Entre las condiciones planteadas para evitar la demanda, el equipo legal del republicano exige una retractación total y visible, una disculpa pública y una compensación económica por los supuestos daños a la imagen del expresidente.
El escándalo derivado del documental provocó ya la renuncia del director general de la BBC, Tim Davie, y de la directora de informativos, Deborah Turness, quienes presentaron su dimisión tras la polémica edición del reportaje.
Un portavoz de la BBC confirmó la recepción de la carta y señaló que la empresa “responderá directamente a su debido tiempo”.
Lee también: Logran acuerdo Demócratas y Republicanos para poner fin al cierre del Gobierno en EEUU
Por su parte, el presidente de la corporación, Samir Shah, declaró en una entrevista previa que desconocía la amenaza legal, pero reconoció que Trump “es un tipo muy contencioso” y que la cadena “está preparada para cualquier escenario”.


