La audiencia judicial de Joaquín Guzmán López, alias “El Güero” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue aplazada por segunda ocasión en Estados Unidos y se reprogramó para el 1 de diciembre, informó la oficina de la jueza Sharon Johnson Coleman, quien lleva el caso en una corte federal de Chicago, Illinois.
El hijo de “El Chapo” debía comparecer originalmente el 15 de septiembre, pero la fecha fue modificada para el 13 de noviembre. Ahora, nuevamente, la diligencia fue pospuesta sin que se detallaran los motivos.
Guzmán López enfrenta acusaciones por narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado y posesión de armas, como parte de la estructura conocida como “Los Chapitos”, que dirigía junto con sus hermanos, entre ellos Ovidio Guzmán López, “El Ratón”.
De acuerdo con fuentes judiciales, el acusado mantiene negociaciones con las autoridades estadounidenses para llegar a un acuerdo de culpabilidad que le permita reducir su condena a cambio de colaborar con la justicia.
Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente el 25 de julio de 2024, cuando cruzó la frontera en una aeronave privada y aterrizó en Texas, donde fue recibido por agentes federales.
Según versiones oficiales mexicanas, en ese vuelo también viajaba Ismael “El Mayo” Zambada, presuntamente trasladado en contra de su voluntad desde Sinaloa.
En mayo pasado, la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois notificó a la Corte que no buscará la pena de muerte en caso de que Guzmán López sea hallado culpable de los cargos que enfrenta.
“El gobierno no buscará una sentencia de pena de muerte”, se lee en la nota firmada por el fiscal Andrew S. Boutros, el 23 de mayo.
Los cargos en su contra incluyen tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana de México hacia Estados Unidos, así como lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.
Lee también: ‘Tu papá más que todos’: Paco Ayala responde a hijo de AMLO tras críticas a Molotov
El abogado Jeffrey Litchman, quien también representa a Ovidio Guzmán, adelantó que ambos hermanos analizan declararse culpables y podrían incluso testificar contra Ismael “El Mayo” Zambada en un eventual juicio en Estados Unidos.
Con información de Excelsior
🚨 #OJO | Suspenden de nueva cuenta audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo'
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 10, 2025
La sesión presencial, originalmente programada para este jueves 13 de noviembre, fue recorrida para el 1 de diciembre de este año, por decisión de la jueza Sharon Johnson Coleman. pic.twitter.com/qLZmPmOluB



