El presidente de transición de Perú, José Jerí, confirmó este viernes que la ex primera ministra Betssy Chávez “no podrá viajar aún a México” mientras su gobierno no tome una decisión sobre el salvoconducto necesario para abandonar el país, tras el asilo político que le otorgó el gobierno mexicano.
“No nos vamos a pronunciar todavía sobre ello y, en consecuencia, (Chávez) no podrá viajar aún a México”, declaró Jerí a medios locales.
El mandatario explicó que ha coordinado el tema con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, y que la decisión actual del Ejecutivo es no pronunciarse todavía sobre la entrega del salvoconducto, documento que permitiría a Chávez salir legalmente del país rumbo a la embajada mexicana.
“Conocemos los tratados internacionales, sabemos las obligaciones. Pero no tenemos la obligación de pronunciarnos mañana o pasado. Mientras tanto, el efecto práctico es que (Chávez) no puede salir del país”, afirmó.
Perú buscará modificar la Convención de Caracas
El anuncio ocurre en paralelo a la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú de plantear a la Organización de Estados Americanos (OEA) la modificación de la Convención de Caracas de 1954, al considerar que el derecho al asilo ha sido tergiversado.
Según la Cancillería, se ha detectado una “evolución negativa” en la práctica internacional del asilo, al calificar como persecución política casos que, según Lima, corresponden a delitos comunes.
“Perú considera que esta práctica desnaturaliza la esencia de la Convención”, señaló el comunicado del Ministerio.
Ruptura diplomática con México
El gobierno de Claudia Sheinbaum informó el lunes pasado que Betssy Chávez se encuentra refugiada en la embajada mexicana en Lima, lo que llevó a Perú a romper formalmente las relaciones diplomáticas con México.
Las tensiones entre ambos países ya se mantenían desde inicios de 2023, cuando México no reconoció la legitimidad del gobierno de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo.
Chávez, ex primera ministra durante el gobierno de Castillo (2021-2022), enfrenta un juicio por los delitos de rebelión y conspiración, relacionados con el fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Lee también: ‘Reafirmamos la buena relación de respeto e igualdad’, afirma Sheinbaum tras visita de Macron a México
Mientras tanto, el presidente Jerí reiteró que su administración tomará “el tiempo que sea necesario” antes de anunciar una decisión definitiva sobre el caso.
Con información de EFE



