Hermosillo, Sonora.- El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, salió la mañana del jueves 6 de noviembre a las afueras del Palacio de Gobierno en Hermosillo para recibir el pliego petitorio 2026 de manos de integrantes de la Casa del Estudiante Sonorense y de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”.
El documento, presentado por el encargado de la Casa del Estudiante, Diego Martínez Sánchez, contiene las principales necesidades en los planteles donde la organización tiene presencia.
Entre las peticiones destacan la instalación de paneles solares, una revisión de Protección Civil y el seguimiento a las irregularidades detectadas desde la construcción del inmueble por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR).
Los jóvenes también solicitaron la regularización del predio del Telebachillerato Comunitario “Humberto Gutiérrez” y la construcción de aulas y oficinas propias, pues actualmente operan en contraturno en las instalaciones de la secundaria del mismo nombre.
Además, pidieron que dicho plantel cambie su modalidad de Telebachillerato Comunitario a Educación Media Superior a Distancia, ya que cuentan con casi un centenar de estudiantes y solo tres docentes.
“Solicitamos en el ayuntamiento la regularización del predio para el gobierno del estado, la construcción del inmueble porque no tenemos aulas, no tenemos salones de dirección, estamos trabajando en contraturno en la secundaria Humberto Gutiérrez, pero ya llevamos muchos años y va siendo hora de que el telebachillerato tenga sus propias instalaciones”, expuso Diego Martínez.
Otro de los puntos incluidos en el pliego se refiere al Telebachillerato Comunitario Café Combate, el cual funciona en aulas improvisadas construidas por los propios habitantes, donde los maestros trabajan sin salario y los recursos provienen de la cooperación de los padres de familia.
Entre las demandas generales, los estudiantes incluyeron apoyo para actividades culturales como danza, poesía y oratoria, además de vestuario y transporte para asistir a encuentros estatales y nacionales.
También solicitaron equipamiento para la sala de ensayos del albergue estudiantil.
Martínez Sánchez explicó que buscan que estas necesidades sean consideradas en el presupuesto de egresos de 2026, especialmente la instalación de paneles solares en la Casa del Estudiante Sonorense, donde residen 40 jóvenes foráneos de bajos recursos.
El representante subrayó que, aunque ya se han hecho solicitudes similares en años anteriores, no se han registrado avances, por lo que esperan una respuesta favorable del gobierno estatal en esta ocasión.



