El gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que la exprimera ministra Betssy Chávez recibiera asilo político en la embajada mexicana en Lima, informó el canciller peruano Hugo de Zela.
“La expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú”.
“Frente a este acto inamistoso, y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, declaró De Zela.
Chávez fue detenida en 2023 e investigada por los delitos de conspiración contra el Estado y participación en el intento de autogolpe de Castillo, ocurrido en diciembre de 2022. Según las autoridades peruanas, el otorgamiento de asilo por parte de México constituye una intromisión en sus asuntos internos.
El canciller recordó que la tensión bilateral se remonta al inicio del gobierno de Dina Boluarte, tras la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia. Castillo fue detenido cuando presuntamente se dirigía a la embajada mexicana en busca de asilo político.
Lee también: ‘Creo que vamos a llegar a un acuerdo’, afirma Sheinbaum sobre rutas aéreas con EEUU
Desde entonces, los gobiernos de México y Perú han mantenido una relación marcada por desencuentros diplomáticos. La decisión de asilar a Betssy Chávez profundiza la crisis entre ambos países y marca uno de los puntos más tensos en su relación reciente.
Con información de Milenio



    