Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el cobro del adeudo fiscal al empresario Ricardo Salinas Pliego responde a criterios técnicos y legales, y no a motivos personales o políticos.
La mandataria explicó que el caso tiene “sustento técnico” y que las auditorías realizadas por las autoridades hacendarias han determinado un monto “muy importante” de impuestos pendientes de pago.
Sheinbaum recordó que el conflicto se remonta a 2008, cuando se originó una diferencia fiscal con el grupo empresarial de Salinas Pliego. Indicó que, desde entonces, la empresa ha interpuesto diversos amparos para evitar el pago, pero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está próxima a emitir una resolución definitiva.
“Es algo serio, no es algo que tenga que ver con un asunto personal o contra algún grupo o que estemos politizando”, afirmó. “Sencillamente es una definición que viene desde 2008 de un pago que se tiene que hacer al erario público para beneficio del pueblo de México; tiene mucha seriedad el cálculo que se está haciendo”, añadió.
La presidenta subrayó que su gobierno respetará la decisión que tome la Corte, enfatizando que el objetivo es garantizar que los recursos públicos que corresponden al Estado sean recuperados conforme a la ley.



