Miguel Ángel Beltrán, periodista duranguense de 60 años, fue encontrado sin vida la mañana del sábado 25 de octubre en el poblado Río Chico, sobre la carretera Durango–Mazatlán.
Su cuerpo estaba envuelto en una cobija y acompañado de un mensaje que decía: “Por andar levantando falsos a la gente de Durango”.
El hallazgo fue confirmado por su hijo el domingo 26 de octubre, quien informó que Beltrán fue visto por última vez el jueves anterior, cuando ambos salieron a trabajar.
El periodista había colaborado en medios locales como Contexto y La Voz de Durango, principalmente en la cobertura deportiva, aunque también abordó temas sociales; además, se desempeñó como vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Durango.
En los últimos años, Beltrán trasladó su trabajo al ámbito digital, manteniendo un blog y cuentas en redes sociales, donde se le conocía como ‘El Capo’ en TikTok y La Gazzeta Dgo en Facebook. Su último contenido habría estado relacionado con denuncias contra el crimen organizado.
El homicidio de Beltrán se suma a la creciente lista de agresiones contra periodistas en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.
En noviembre del año pasado, algunos comunicadores de redes sociales fueron plagiados en la entidad, incluido Javier Llamas, quien posteriormente fue encontrado sin vida con un mensaje similar junto a su cuerpo.
Organizaciones como Artículo 19 han documentado múltiples ataques contra periodistas este año, especialmente aquellos que investigan temas de seguridad o corrupción local.
Lee también: Detienen al ‘Tunco’, operador del narcotráfico entre México, Ecuador y Colombia
Hasta el momento, las autoridades de Durango no han emitido un posicionamiento oficial sobre el caso.
Con información de El Financiero



