Ciudad de México.- El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, defendió su decisión de aceptar una invitación para viajar a Palestina con los gastos de vuelo cubiertos, a pesar de que esta práctica está prohibida por la Ley de Responsabilidades, el Código de Ética del Senado y los lineamientos de su partido.
El legislador tomará esta noche un vuelo con destino inicial a Emiratos Árabes Unidos como parte de su viaje. En entrevista, aclaró que la invitación fue realizada cuando aún ocupaba la presidencia del Senado, cargo que concluyó el pasado 31 de agosto.
“La autoridad Palestina sabe que mi mandato terminó el 31 de agosto. ¿Por qué habría que mantener la invitación si no es a mi persona?”, señaló.
Aseguró que aceptar este tipo de invitaciones no constituye una falta legal ni ética. “Yo ya dije que tengo una invitación y las invitaciones ni son regalo, ni son cosas incorrectas, ni es algo que viole la ley. No hay ninguna situación de ese tipo. Lo que están es buscando cómo descalificar mi viaje solidario con el pueblo palestino que está siendo masacrado. No tengo más nada que comentar”, afirmó.
Agregó que es común que senadores reciban este tipo de invitaciones y que en ocasiones los gobiernos anfitriones cubren los gastos. “Cualquier senador puede recibir este tipo de invitaciones. O sea, si te invita el Gobierno chino, por ejemplo, a visitarlos, pues cubren todo. Y nosotros también hacemos lo propio cuando invitamos a delegaciones extranjeras. Cuando invitas, a veces tú cubres los gastos. A veces, a veces lo cubre la persona a la que invitan”, explicó.
Respecto a las críticas que ha recibido, Fernández Noroña consideró que tienen como fin desviar la atención de la situación en Palestina. “Ese es el tema de fondo. Están desviando, que metan las denuncias, lo que quieran. Están desviando el tema de fondo, están masacrando al pueblo palestino. Es una cosa gravísima. Están matando de hambre niños, niñas. Es un drama”, expresó.
Finalmente, el senador aclaró que los gastos de hospedaje y alimentación correrán por su cuenta.