El Museo del Louvre en París fue escenario de un robo que obligó a su cierre durante todo este domingo.
En apenas siete minutos, un grupo de ladrones sustrajo joyas de “valor patrimonial e histórico incalculable” de la galería Apolo, informó el ministro francés del Interior, Laurent Núñez.
“Tengo una gran confianza en que muy rápidamente encontremos a los autores y sobre todo los bienes robados”, declaró Núñez en entrevista con la emisora France Inter, donde señaló que los primeros indicios apuntan a que los responsables realizaron estudios previos del lugar.
Según los reportes oficiales, tres o cuatro personas ingresaron al museo entre las 9:30 y 10:00 horas locales utilizando un montacargas que les permitió acceder al primer piso.
Allí rompieron una ventana, forzaron las vitrinas que resguardaban las joyas y huyeron en motocicleta con el botín.
El ministro destacó que los ladrones “actuaron muy muy rápido”, aunque subrayó que las fuerzas del orden “acudieron inmediatamente” y que este tipo de investigaciones suele tener un índice de éxito superior al 50 por ciento.
💸 Investigan millonario robo de joyas 'históricas' en el Museo del Louvre en #París
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) October 19, 2025
Un robo de película obligó al cierre del icónico museo, luego de que en apenas siete minutos, ladrones se llevaran joyas de "valor histórico incalculable" de la galería Apolo.
Entre las… pic.twitter.com/IunPKChSzb
Aunque Núñez no precisó qué piezas fueron robadas, el diario Le Parisien informó que se trata de nueve joyas pertenecientes a las colecciones de Napoleón y de los reyes franceses, entre ellas un collar, una diadema y un broche.
La ministra de Cultura, Rachida Dati, añadió que durante la huida los responsables perdieron una de las piezas, aparentemente la corona de la emperatriz Eugenia.
En entrevista con el canal TF1, Dati confirmó que “efectivamente se ha encontrado una joya que se está evaluando”, sin especificar cuál, aunque Le Parisien señaló que se trata de la mencionada corona, hallada con daños.
El Louvre fue evacuado y permanecerá cerrado durante todo el día para preservar las pruebas, mientras los investigadores analizan las imágenes de videovigilancia.
La Fiscalía de París abrió una investigación por robo en banda organizada y asociación de malhechores criminales.
El ministro del Interior reconoció que “hay una fragilidad” en la seguridad de los museos franceses, por lo que se ha iniciado un programa de refuerzo en todo el país. Aun así, subrayó que “no se puede impedir todo” y que “el riesgo cero no existe”.
El Louvre, considerado el museo más visitado del mundo, recibió 8.7 millones de personas en 2024.